Mar Besses, la diputada que puede arruinar la investidura de Illa
La representante del sector joven de ERC podría votar ‘no’ al líder del PSC, que le dejaría sin mayoría absoluta en la votación. Este lunes decide Jovent Republicà.
Salvador Illa ya planea su investidura como presidente de Cataluña. El líder del PSC y ganador de las elecciones el pasado 12 de mayo comunicó este sábado a Josep Rull, presidente del Parlament, que tiene la mayoría suficiente para ser nombrado president después de que las bases de ERC avalaran el viernes el pacto con su partido.
Así las cosas, Illa cuenta con los 42 diputados que forman su grupo, los 20 escaños que obtuvo Esquerra y los seis que aportarán los Comuns. Los votos de los representantes de los tres partidos harían llegar al exministro de Sanidad a la soñada cifra de 68, que justo marca la mayoría absoluta del Parlament, compuesto por 135 diputados.
Sin embargo, Illa todavía tiene que salvar un escollo que podría arruinar su investidura como nuevo presidente de Cataluña. Y es que el voto de Mar Besses, diputada de ERC, podría virar hacia el ‘no’ a pesar de que la militancia de su partido se haya mostrado a favor de la investidura del líder del PSC.
Qué es Jovent Republicà
Sucede que Mar Besses, de 26 años, representa dentro del Parlament a Jovent Republicà, la organización juvenil de ERC, compuesta por jóvenes de entre 14 y 28 años. De hecho, en el pasado Pere Aragonès, Oriol Junqueras o Marta Rovira formaron parte de las juventudes de Esquerra.
Los jóvenes de ERC tienen sus propios procesos y pueden decidir que su diputada, en este caso Besses, cambie su voto hacia el ‘no’ en la investidura de Illa. La decisión se tomará este lunes, cuando Jovent Republicà celebrará un consejo en el que debatirá y votará el sentido de voto de Besses. No sería la primera vez que la diputada de las juventudes de Esquerra vote diferente a sus compañeros en el Parlament. En el pasado, con temas taurinos o asuntos relacionados con el aeropuerto de El Prat ya rompieron la disciplina de voto.
Votación muy ajustada de las bases
El caso es que la votación tan ajustada de las bases de ERC del pasado viernes hace pensar que hay un sector en el partido contrario a Illa. La militancia avaló la investidura del líder socialista, pero solo el 53,5% de los votos (3.397 afiliados) le respaldaron. Por el contrario, el 44,8% (2.847 personas) dijeron ‘no’, mientras que 105 votaron en blanco. Ese grupo de casi 3.000 personas, que representa cerca del 50%, bien podría ser del sector joven del partido. Mañana saldremos de dudas.
Y es que si finalmente Mar Besses votara que no en la investidura de Illa los números no saldrían. PSC, ERC y Comuns se quedarían con 67 votos, mientras que Mar Besses uniría su voto a los de Junts (35), PP (15), Vox (11), CUP (4) y Aliança Catalana (2), que entre todos sumarían 68, rechazando por tanto la investidura del socialista. La pelota por tanto está en las juventudes de ERC. Este lunes deciden.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.