Manifestación del PP contra la amnistía: últimas noticias del 12 de noviembre de 2023
¿Cuándo será el debate de investidura?
Todavía no se ha producido un anuncio oficial para el debate de investidura de Pedro Sánchez. Previsiblemente, lo hará este lunes Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y se prevé que sea esta semana. Muchas fuentes apuntan al miércoles 15 y jueves 16.
Más de un millar de personas se concentran en Ferraz
Más de un millar de personas se ha concentrado este domingo en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid contra la ley de amnistía en la décima jornada consecutiva de protestas.
Algunos de los participantes han exhibido banderas de España, alguna con la cruz de Borgoña, y han portado pancartas en las que se podía leer "Felipe VI para esto" o "No amnesty. SOS Europe".
Entre otras consignas han coreado "prensa española, manipuladora", "Pedro Sánchez, queremos tu pescuezo", "La misma mierda son Marlaska y Puigdemont", "Que te vote Txapote" y "Si tienes cojones, convoca elecciones".
Un varón detenido en la protesta ante la sede del PSE en Bilbao
Un varón ha sido detenido este domingo por atentado y resistencia a la autoridad en el marco de la concentración ante la sede del PSE-EE en Bilbao, convocada por Vox para protestar en contra de la ley de amnistía. La Ertzaintza ha identificado además a varias personas.
Un centenar de personas se han concentrado este domingo ante la sededel PSE-EE en Bilbao, secundando la convocatoria de Vox, para mostrar su rechazo al proyecto de Ley de amnistía acordado por el PSOE y Junts de cara a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La concentración se ha llevado a cabo tras la que se ha celebrado en la Plaza Moyua, en el marco de las manifestaciones convocadas por el PP en todas las capitales de provincia bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles. No a la amnistía' y ha obligado a interrumpir el tráfico en las calles aledañas.
Las protestas en Ferraz continúan por la tarde con gritos contra Sánchez
Las protestas en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, han continuado en la tarde de este domingo entre cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y reclamando prisión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Se han concentrado más de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas, cuando la concentración estaba convocada a las 19.00 horas.
Dirigentes del PSOE piden al PP respetar el resultado electoral y condenar actos violentos
Dirigentes regionales del PSOE han pedido al PP, que ha celebrado concentraciones contra la futura ley de amnistía en varias ciudades españoles, que respete el resultado electoral y condene los actos violentos ante sedes socialistas, aunque también el madrileño Juan Lobato ha dicho que los políticos deben escuchar las protestas de la ciudadanía.
Lobato, en unas declaraciones remitidas a los medios tras esas concentraciones, ha dicho que le "encanta" que la ciudadanía opine "con total libertad", al tiempo que ha afirmado que "los líderes políticos tienen que escuchar con atención, que atender y entender por qué protesta y por qué se queja la gente".
No obstante, ha considerado "muy grave" que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya asegurado que devolverá "golpe con golpe" o que España "es una dictadura", y ha advertido que "después de la violencia siempre hay palabras".
Las bases de Junts ratifican el acuerdo con el PSOE: 86% de los votos
La militancia de Junts per Catalunya ha aprobado con un 86% de votos a favor el acuerdo entre su partido y el PSOE para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. La pregunta ha sido: ¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts y el PSOE en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español, y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?
Cientos de personas secundan en las tres capitales vascas las concentraciones del PP contra la ley de amnistía
En Vitoria-Gasteiz, medio millar de personas ha secundado la convocatoria del PP en la plaza de los Celedones de Oro, en la que han participado el presidente del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, y los parlamentarios vascos Carmelo Barrio y Laura Garrido. También han estado presentes otros dirigentes populares del Territorio como el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, la portavoz municipal, Ainhoa Domaica, y el ex diputado general, Ramón Rabanera.
Vox ha secundado el acto, al que acudido su parlamentaria vasca, Amaia Martínez, que se ha colocado en un lateral de la plaza, alejada de los dirigentes del PP.
Los congregados han portado banderas de España, Europa e ikurriñas en un encuentro que se ha desarrollado sin incidentes y en un respetuoso silencio, solo roto por aplausos en algunos momentos del discurso y gritos
de "Puigdemont a prisión" al final de la convocatoria. En el acto se han visto pancartas "contra la amnistía" y "la dictadura sanchista".
Centenares de miles de personas protestan en toda España contra la amnistía
Centenares de miles de personas se han concentrado este domingo por toda España convocados por el PP en protesta por los pactos firmados por el PSOE para investir a Pedro Sánchez y contra la ley de amnistía, movilizaciones en las que se ha asegurado que "España no se vende" y se ha pedido la prisión para Puigdemont.
Tras las concentraciones, convocadas simultáneamente en las capitales de provincia a mediodía, los manifestantes se han dirigido a las sedes del PSOE o de las delegaciones del Gobierno de cada ciudad para continuar las protestas.
En Madrid, decenas de miles de personas (80.000 según la Delegación del Gobierno y un millón, según el PP) se han dado cita en la Puerta del Sol y calles aledañas, inundadas de banderas españolas, para asistir a la concentración donde el secretario general de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que la mayoría de españoles "ya no es silenciosa" contra la ley de amnistía y que protestarán "hasta que haya elecciones".
Dirigentes del PSOE piden al PP "respetar el resultado electoral"
Dirigentes regionales del PSOE han pedido al PP, que ha celebrado concentraciones contra la futura ley de amnistía en varias ciudades españolas, que respete el resultado electoral y condene los actos violentos ante sedes socialistas, aunque también el madrileño Juan Lobato ha dicho que los políticos deben escuchar las protestas de la ciudadanía.
Lobato, en unas declaraciones remitidas a los medios tras esas concentraciones, ha dicho que le "encanta" que la ciudadanía opine "con total libertad", al tiempo que ha afirmado que "los líderes políticos tienen que escuchar con atención, que atender y entender por qué protesta y por qué se queja la gente".
No obstante, ha considerado "muy grave" que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya asegurado que devolverá "golpe con golpe" o que España "es una dictadura", y ha advertido que "después de la violencia siempre hay palabras".
Ayuso ha llamado este domingo en el acto que el PP ha celebrado en Madrid a dar "la batalla" contra el "totalitarismo" de Pedro Sánchez, que ha decidido "regalar" España, y ha dicho: "nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe".
Entre los dirigentes socialistas que se han pronunciado sobre las concentraciones, está la presidenta de Navarra y secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, que ha llamado "a la serenidad y a la convivencia", y ha recordado que "los gobiernos se construyen con mayorías parlamentarias y con acuerdos entre diferentes".
El PSOE de Castellón denuncia pintadas y amenazas en una de sus sedes
El secretario general del PSOE de Castellón, Samuel Falomir, ha condenado el ataque sufrido en la noche de este domingo en la Casa del Pueblo de la agrupación socialista de Nules, donde han aparecido pintadas en las que puede leerse "traidores", "asesinos" y "hemos despertado".
"Este lamentable incidente es un claro reflejo del clima de crispación, polarización y violencia que alienta un PP incapaz de aceptar que el bloque de izquierdas continuará liderando el futuro de España durante los próximos cuatro años", ha sostenido Falomir, según ha indicado la formación en un comunicado.
En este sentido, ha instado al PP a desaprobar "estas actuaciones propias de 'kale borroka'" y a "dejar de instigar a los ultras a convertir las calles en campos de batalla". "Las diferencias políticas se resuelvan con el diálogo y el respeto mutuo y no atacando las sedes de partidos profundamente democráticos como ha ocurrido en Nules y en Viver", ha defendido.
El PP intentará retrasar más de 2 meses la ley de amnistía en el Senado
El PP hará valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar de manera definitiva este martes su reforma del Reglamento con la que dilatará hasta dos meses la tramitación de la proposición de ley de amnistía en la Cámara Alta.
Los de Alberto Núñez Feijóo decidieron acelerar al máximo la tramitación de esta reforma del Reglamento, de modo que el pasado miércoles se tomó en consideración y será el lunes cuando se reúna la Comisión de Reglamento para que se vote de manera definitiva el martes, anticipándose a que la ley de amnistía salga del Congreso.
En concreto, el PP ha presentado esta reforma del Reglamentodel Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley, como será previsiblemente el de la amnistía.
El PP reúne a casi dos millones de personas en sus concentraciones en toda España
El PP ha cifrado en cerca de dos millones de personas los asistentes a sus protestas en toda España este domingo contra la amnistía y los pactos con las formaciones independentistas para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Solo en Madrid, que ha sido la manifestación central de todas las convocadas en las 52 capitales de provincia de España, los populares han contabilizado cerca de un millón de personas en su manifestación convocada en la Puerta del Sol e inmediaciones, una cifra que se distancia de la ofrecida por la Delegación del Gobierno en Madrid, 80.000 participantes. Siguiendo a Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia han sido las concentraciones más multitudinarias.
Según el PP-A, hasta 100.000 andaluces han "desbordado las calles de las principales ciudades de Andalucía en contra de los pactos de Sánchez". El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha participado en la protesta en Sevilla.
Por su parte, Castilla y León, ha conseguido reunir a un total de 125.000 personas en todas las capitales de provincia, 75.000 según cifras de la Delegación del Gobierno. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha abanderado la protesta desde Salamanca.
La Delegación del Gobierno estima en 48.500 los asistentes a las concentraciones en todas las capitales de provincias valencianas: 24.000 personas en Valencia, 20.000 en Alicante y 4.500 en Castellón, según datos de la Delegación de Gobierno.
Según el PPdeG, más de 30.000 personas acudieron a las distintas concentraciones, con Pontevedra y A Coruña como las más multitudinarias, con 10.000 personas en cada ciudad.
Un miembro de VOX critica al PP por poner a Amaral y Melendi en la manifestación
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, considera que el PP "no ha entendido nada" cuando reproduce canciones de Amaral en sus protestas, "mientras los patriotas" corean consignas como 'Puigdemont a prisión' y ha pedido una repetición electoral.
"Ha sido muy significativo ver cómo aquí todos los españoles reunidos cantaban 'Puigdemont a prisión' mientras algunos prefieren escuchar a Melendi, o cómo se decía 'Sánchez traidor', mientras se ponían canciones de Amaral", ha criticado el vicepresidente de la Junta, que cree que algunos --en referencia al PP-- "no han entendido el grave ataque que se está perpetrando frente a España y la Constitución".
En este sentido, García-Gallardo ha hecho hincapié en que "el país no estará para grandes ambientes festivos sino para una gran reacción nacional, que es lo que hace Vox". "Creo que es el momento de la gran reacción nacional, por supuesto no violenta", ha añadido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
La mayoría de manifestantes abandonan Ferraz
Unas 3.000 personas se han reunido en la calle Ferraz en Madrid, donde se encuentra la sede del PSOE, para seguir con la protesta en contra de la amnistía después de la manifestación en la Puerta del Sol. Sin embargo, después de un par de horas, sola quedarían unas 1.000 personas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.
Hay una mayoría de gente en la calle de Marqués de Urquijo bebiendo cerveza y charlando. En la zona central de las protestas frente a la valla policial hay ya grandes huecos y parecen desconectados del resto, informan fuentes de El País. Una riada de gente abandona en este momento la concentración rumbo a Princesa, mientras los que llegan lo hacen a cuenta gotas.
Lobato (PSOE) afirma que "los políticos tiene que escuchar a la gente" tras las protestas del PP
Dirigentes regionales del PSOE han pedido al PP, que ha celebrado concentraciones contra la futura ley de amnistía en varias ciudades españoles, que respete el resultado electoral y condene los actos violentos ante sedes socialistas, aunque también el madrileño Juan Lobato ha dicho que los políticos deben escuchar las protestas de la ciudadanía.
Lobato, en unas declaraciones remitidas a los medios tras esas concentraciones, ha dicho que le "encanta" que la ciudadanía opine "con total libertad", al tiempo que ha afirmado que "los líderes políticos tienen que escuchar con atención, que atender y entender por qué protesta y por qué se queja la gente".
No obstante, ha considerado "muy grave" que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya asegurado que devolverá "golpe con golpe" o que España "es una dictadura", y ha advertido que "después de la violencia siempre hay palabras".
Ayuso ha hecho este domingo en el acto del PP celebrado en Madrid un llamamiento a dar "la batalla" contra el "totalitarismo" de Pedro Sánchez, que ha decidido "regalar" España, y ha dicho que "nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe".
Miles de personas se concentran en Castilla-La Mancha para pedirle a Page que "recapacite"
El PP de Castilla-La Mancha se ha echado este domingo a las calles de las cinco capitales de provincia para rechazar con concentraciones multitudinarias el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts y la amnistía, pidiendo al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que "recapacite" y pida a los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados elegidos por las circunscripciones de la región que voten "en conciencia" y "paren" dicha amnistía.
Así se ha pronunciado el presidente de los 'populares' castellanomanchegos, Paco Núñez, que ha participado en la concentración convocada en la plaza de Zocodover de Toledo acompañado por el alcalde de la ciudad y presidente provincial del partido, Carlos Velázquez.
Una concentración que ha tenido una afluencia de 10.000 personas, según fuentes del PP, y 5.000 según los datos de la Policía ofrecidos por la Delegación del Gobierno y que se ha desarrollado sin incidentes entre banderas de España y pancartas contra la amnistía y Pedro Sánchez.
Más de 3000 personas se encuentran ya en Ferraz tras las protestas en Sol
Más de 3.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se concentran en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, en el marco de la décima jornada de protestas contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Esta nueva protesta se lleva a cabo tras la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid, la cita centra de todas las programadas por los 'populares' en las plazas de las 52 capitales de provincia de España.
Precisamente, gran parte de los participantes en la concentración en Sol se han dirigido a Ferraz pasadas las 13.00 horas, tras finalizar el acto con la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Entre ellos, se encontraba el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha acudido a la cita 'popular' y ha animado a continuar frente a la sede socialista.
Los miles de asistentes en Ferraz gritan consignas como "a por ellos" o "Sánchez, a prisión", portando banderas de España y carteles contra Sánchez como uno con una imagen suya en el que se puede leer 'Cuidado con el perro'.
El PSOE de Galicia pide a Feijóo cesar de su "actitud trumpista"
El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha vuelto a insistir en que "la mayor manifestación fue la protagonizada por la ciudadanía el 23 de julio" y ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cese su "actitud trumpista" y "acepte el resultado de las urnas".
Así ha reaccionado el responsable de organización de los socialistas gallegos a las manifestaciones celebradas este domingo por el PP en las capitales de provincia contra el pacto firmado por el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.
Lage Tuñas ha señalado que el PSOE respeta el derecho a manifestarse libremente, pero ha advertido al PP de que los electores ya hablaron el pasado 23 de julio "cuando dejaron al PP y a la extrema derecha sin la posibilidad numérica de llegar al Gobierno".
Para Lage Tuñas, esto es una "pataleta" de Feijóo, que "no acepta los resultados" de los pasados comicios y que "intenta ganar en la calle lo que no ganó en las urnas".
Sobre Alfonso Rueda, el responsable socialista ha lamentado que actúe como un "subalterno" de Feijóo y "no como un presidente de Galicia. En esta línea, también ha acusado a los populares de alentar los "ataques violentos" contra las sedes del PSOE con "su silencio durante esta última semana".
Abascal se dirige a la sede del PSOE para seguir las protestas
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha dirigido a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, tras la manifestación del PP en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Acompañado de centenas de personas, Abascal ha avanzado por la calle madrileña de Gran Vía con dirección a Ferraz, donde se llevará a cabo una nueva protesta contra la amnistía. "Todos a Ferraz", ha llamado Vox en una publicación en su perfil de X.
Abascal acude a esta protesta, que se produce en la décima jornada de movilizaciones ante la sede nacional del PSOE, tras participar en la manifestación del PP en la Puerta del Sol. A su llegada a la cita convocada por los 'populares', el líder de Vox ha descartado hacer un ejercicio de "mesura" en relación con las protestas contra la amnistía como ha pedido Sánchez.
"Ninguna mesura frente al golpe de estado, ninguna calma frente al golpe de Estado, ninguna tolerancia frente al golpe de estado, toda la contundencia y movilización permanente y no sólo en las calles, en las instituciones", ha subrayado Abascal en declaraciones a los medios de comunicación.
Ayuso pide dar "batalla" a Pedro Sánchez
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento este domingo a dar "la batalla" contra el "totalitarismo" de Pedro Sánchez, que ha decidido "regalar" España por sus acuerdos con las formaciones independentistas catalanas, y ha avisado de que Madrid se encargará de devolver "golpe por golpe".
"No nos fallemos, no nos callemos. Nosotros nos encargaremos. Por nuestra convivencia", ha expresado Ayuso en un acto multitudinario convocado por el PP en la Puerta del Sol, al que han asistido 80.0000 personas en la plaza y aledaños, según Delegación del Gobierno.
En el escenario central de las protestas que el PP ha convocado de forma simultánea en varias ciudades de España para protestar contra la amnistía que ha acordado el PSOE con las formaciones independentistas catalanas a cambio de su apoyo en la investidura de Sánchez, Ayuso ha dedicado su discurso a cargar contra "el totalitarismo" del presidente del Gobierno en funciones, a quien que ha acusado de "subestimar a España y Europa".
Entre gritos de los asistentes de "Sánchez a prisión" o "Sánchez asesino", Ayuso ha afirmado que "la debilidad" de Sánchez refuerza a sus socios solo por mantenerse en el poder, y ha alertado de que "están en juego la libertad, la pluralidad y la alternancia política, y la democracia".
"Perdemos libertad día a día mientras Sánchez y sus socios tienen menos límites", ha expresado la dirigente del PP, ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Según Ayuso, la intención de Sánchez es que "el PP desaparezca", pero le ha advertido de que "Madrid está aquí" y "nos encargaremos de devolver golpe por golpe".
80.000 personas se concentran en Madrid, según Delegación de Gobierno
Unas 80.000 personas, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol de Madrid y aledaños para protestar contra la "sesión absoluta" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía.
Los asistentes, entre ellos muchas familias, han clamado contra Sánchez, al que han dedicado cánticos de "a prisión", al igual que ha ocurrido con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. "Sánchez y Puigdemont a prisión", han gritado.
Los asistentes, que el PP ha cifrado en 500.000, han portado carteles en los que se ha leído 'Clamor español, Sánchez dimisión', 'España en pie', 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.
Esta ha sido la manifestación central de todas las convocadas por el PP en las 52 capitales de provincia de España. En todas las citas, la formación ha leído un manifiesto en el que ha pedido "no ponerse de rodillas" ante el independentismo y "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima".
Feijóo dice que protestarán hasta que haya elecciones
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo a los 80.000 manifestantes congregados en la Puerta del Sol de Madrid que la mayoría de españoles "ya no es silenciosa" contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez y que protestarán "hasta que haya elecciones".
Feijóo ha cerrado la concentración convocada en Madrid, con 80.000 asistentes según cifras de la Delegación del Gobierno, con un discurso en el que también ha considerado que la votación de la próxima semana en la que Sánchez previsiblemente será investido significará "lo contrario de lo votado en las urnas" el 23 de julio.
El líder del PP ha arremetido contra Sánchez durante la mayor parte de su alocución, al acusarle de "mentir" y no cambiar de opinión acerca de la amnistía, que apoya por la necesidad para ser investido: "Hace de sus necesidades personales problemas para los españoles; de su avaricia, inmoralidad, y de su egoísmo, humillación".
Bendodo contesta a Sánchez: "El que necesita cordura es él"
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha replicado este domingo al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el que necesita "mesura y cordura" es él, por haber llegado "demasiado lejos" para mantenerse cuatro años más en el poder.
Bendodo, que este domingo participa en Málaga en la concentración convocada por el PP contra la amnistía, ha dicho que Sánchez "hace tiempo que ha perdido la cordura" al "entregar la gobernabilidad de España a los que quieren romper" el país.
"Pedro Sánchez no tiene fin", ha declarado Bendodo después de que el líder socialista pidiera ayer al PSOE "mesura y cordura" ante las protestas por la amnistía.
El dirigente popular ha afirmado que este domingo saldrá a la calle de forma masiva la "España constitucional", la que no quiere que quienes han "intentado romper la unidad de nuestro país ahora lideren su gobernabilidad".
"Los españoles salimos a la calle hoy de forma pacífica, de forma ordenada, para hacerle ver a Pedro Sánchez que no todas las líneas rojas se pueden superar al mismo tiempo", ha manifestado.
Abascal promete una "movilización permanente" por la amnistía
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar al frente de "un golpe de Estado", por lo que ha prometido que su partido mantendrá "una movilización permanente".
"La movilización no puede cesar porque sabemos a dónde nos lleva en el tramo final este golpe, o el tirano en el banquillo o aquellos que nos oponemos al golpe en la cárcel", ha advertido Abascal en declaraciones a la prensa al inicio de la concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía, convocada por el PP y a la que se ha sumado Vox.
Abascal ha subrayado que la investidura de Sánchez la próxima semana y la aprobación de una ley de amnistía para los independentistas catalanes suponen "un golpe con todas las letras, un golpe en mayúsculas" al que los que se oponen tienen que hacerlo en los tribunales, en las calles y en los parlamentos.
"No es el momento de los partidos, es el momento de la unidad del pueblo", ha reclamado al ser preguntado sobre si avisó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de su presencia en la concentración en la Puerta del Sol, aunque ha añadido que a Vox no le basta con movilizarse únicamente "los domingos" contra amnistía.
Los asistentes en Sevilla se preparan a escuchar el manifesto al grito de "No a la amnistía, huelga general"
El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que acaba de subir al escenario de la plaza de San Fernando acompañado del alcalde Sevilla, José Luis Sanz y el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha afirmado a los medios que "Sánchez está descontrolado y no va a atender a ninguna de las movilizaciones".
Los gritos de “presidente, presidente”, han sido sustituidos por el de “Puigdemont a prisión”, “Sánchez delincuente” o “No a la amnistía, huelga general”. Los asistentes, que portan banderas de España, de Andalucía y de la Unión Europea, han desbordado el perímetro de la plaza y se extienden por todas las céntricas calles adyacentes.
Comienza la manifestación en una Puerta del Sol llena de banderas de España
La Puerta del Sol de Madrid muestra este domingo, poco antes del mediodía, una imagen repleta de banderas de España para protestar contra la ley de amnistía y el resto de acuerdos que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha suscrito con los partidos independentistas catalanes.
Los manifestantes han acudido a la llamada del PP a la movilización en el centro de la capital portando banderas de España, de la UE y también carteles para denunciar los pactos del jefe del Ejecutivo en funciones de cara a su investidura. 'Sánchez, fuera del partido; Sánchez, traidor y mentiroso', se leía sobre una enseña nacional. Sobre otra directamente se escribió: 'Sánchez, traidor. Recuerda: Judas se ahorcó'.
Otros de los manifestantes portaron carteles en los que se leyó 'Clamor español, ¡Sánchez, dimisión!' o 'Los payasos sanchiflas y Puchimón hacen malabares con la Constitución'. Muchos de los asistentes a esta convocatoria de protesta llegaron rodeados con la bandera y otros tantos defendieron en sus pancartas que 'España no se rinde' y que 'está en pie'.
Masiva afluencia en la manifestación del PP en Madrid contra la amnistía y la investidura de Sánchez
Miles de personas se concentran este domingo en la Puerta del Sol de Madrid en la movilización convocada por el Partido Popular contra la "sesión absoluta" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía.
"Sánchez y Puigdemont a prisión", claman los asistentes, entre ellos muchas familias, que portan banderas de España y de la Unión Europea, así como carteles en los que se puede leer 'Clamor español, Sánchez dimisión', 'España en pie', 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.
Los asistentes casi llenan la plaza a media hora del inicio de la manifestación, la central de las convocadas a las 12.00 horas de este domingo por los 'populares' en las plazas de las 52 capitales de provincia. En todas citas, la formación leerá un manifiesto en el que pedirá "no ponerse de rodillas" ante el independentismo y "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima".
Dirigentes del PP intervendrán en las distintas protestas, con los miembros de la cúpula presentes en sus respectivos territorios y con el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, liderando la movilización en Madrid acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El PP aprobará esta semana su reforma del Senado para dilatar hasta dos meses la tramitación de la amnistía
El PP hará valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar de manera definitiva este martes su reforma del Reglamento con la que dilatará hasta dos meses la tramitación de la proposición de ley de amnistía en la Cámara Alta.
Los de Alberto Núñez Feijóo decidieron acelerar al máximo la tramitación de esta reforma del Reglamento, de modo que el pasado miércoles se tomó en consideración y será el lunes cuando se reúna la Comisión de Reglamento para que se vote de manera definitiva el martes, anticipándose a que la ley de amnistía salga del Congreso.
En concreto, el PP ha presentado esta reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley, como será previsiblemente el de la amnistía.
Pere Aragonès: "Por primera vez desde 2017 ERC y Junts coinciden en el qué y el cómo"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que por primera vez desde octubre de 2017 ERC y Junts per Cataluña, que define como las dos principales formaciones del independentismo, "no sólo coinciden en el qué si no que coinciden en el cómo".
En una entrevista con el diario Ara, ha señalado que el qué, la amnistía, "será una realidad muy pronto", mientras que el cómo será a "través de explorar la negociación con el Estado. Por tanto, tenemos que utilizar todos los elementos de esta oportunidad que no se volverá a dar o que sería muy difícil que se volviera a dar".
A su juicio, el conflicto político no es entre dos partidos, entre PSOE o ERC o entre PSOE o Junts, si no que "es un conflicto entre instituciones del Estado español y una mayoría del pueblo de Cataluña".
Ha considerado que la mesa entre gobiernos es el espacio adecuado para tratar este conflicto, "por tanto -ha proseguido- estoy dispuesto a adaptar la composición, la forma en cómo el gobierno se presenta en esta mesa para que pueda representar esta mayoría del independentismo".
Entiende que a diferencia de lo que ocurría hace cuatro años, desde hace seis meses "hay una apuesta mayoritaria por la negociación y esto es muy positivo, por tanto, al servicio de que esta legislatura en el Estado sea la de la resolución del conflicto político".
Podemos cree haber satisfecho a su militancia reafirmando su autonomía respecto a Sumar
Podemos considera que ha dado a su militancia la respuesta que ésta le pedía con el documento político en el que reafirma su autonomía respecto a Sumar y con el duro discurso de su secretaria general, Ione Belarra, quien el sábado pasado se congratuló de haber frenado un supuesto intento de sustituir a Podemos por una "izquierda servil".
Fuentes cercanas a Belarra justificaron a Servimedia que este tono tan drástico que imprimió a su intervención el pasado sábado en la llamada Conferencia Política de Podemos tras aprobar las bases el documento político es el que demandaba su militancia.
Así interpretaron el hecho de que, en las enmiendas que durante mes y medio presentaron al documento original que presentó la dirección de Podemos, los inscritos quisieron agudizar sus diferencias con Sumar, a cuyo grupo parlamentario pertenecen los cinco diputados del partido en el Congreso. Entre las enmiendas rechazadas, también fueron más las que abogaban por abandonar Sumar que las que defendían una mejor integración o relación con el resto de partidos de la coalición.
Otras fuentes de la dirección consultadas por esta agencia justificaron que muchos inscritos de Podemos no sabían si el partido iba a desaparecer o a disolverse en Sumar, de ahí la importancia de dejarles claro que no va a ser así. De hecho, la versión final del documento político aprobado proclama, tras enmiendas de los militantes al texto original aceptadas o transaccionadas, que la formación "en ningún caso se disolverá en otro partido" y que, en el ámbito parlamentario, "los votos de los y las representantes de Podemos en las instituciones se deben negociar y nunca se regalan".
Rovira (ERC) cree que acusar de terrorismo "no sirve de nada" y llama a la madurez política
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que acusar de terrorismo a los líderes independentistas "no sirve de nada" y ha llamado a la madurez política.
"Todo el mundo debe hacer autocrítica de lo que pasó, las dos partes. Uno de los principales errores es entender que el conflicto se esfumará retorciendo el código Penal", ha afirmado en una entrevista en El País recogida por Europa Press este domingo.
Preguntada por su relación con Tsunami Democràtic, ha respondido que las manifestaciones de la plataforma, sobre las que ha asegurado que "no conocía en profundidad" y vivió desde Ginebra, fueron un ejercicio del derecho fundamental de manifestación pacífica, de libertad de expresión y de derecho de protesta.
"No voy a entrar en el relato que se está construyendo desde determinados ámbitos, esto no ayuda en nada. Vemos con preocupación que existe un patrón sistemático que se repite con acusaciones penales a determinados líderes políticoscon cosas que no deberían estar pasando en un Estado democrático", ha añadido.
Borràs (Junts) cree que tras el pacto con el PSOE "ahora el conflicto es entre españoles"
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha considerado que tras el pacto alcanzado con el PSOE el jueves para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "ahora el conflicto es entre españoles" y no entre catalanes, ha dicho.
Preguntada en una entrevista en El Nacional.cat recogida por Europa Press este domingo por si su caso entrará dentro de la amnistía, ha respondido que la ley no pretende resolver casos personales y que ella nunca ha buscado soluciones personales, y ha añadido: "Cuando se me han ofrecido las he rechazado".
"Yo he tenido un juicio sin garantías, donde si yo hubiera querido llegar a acuerdos pudo hacerlo. No se trata de hablar de situaciones personales, se trata de reparar todo lo sufrido y el 'lawfare' es uno de estos aspectos. ¿Yo la he sufrido? Sí. ¿El 'lawfare' debe entrar en la amnistía para que sea omnicomprensiva y reparadora? También", ha añadido.
Sobre el acuerdo de investidura, ha remarcado que "en absoluto" garantiza el apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y ha insistido en que el resto de la legislatura vendrá determinada por el avance en las reivindicaciones de su partido.
Andueza acusa al PP de "poco carácter democrático" y dice no saber "qué aportan voces como las de Felipe González"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado al PP de tener "poco carácter democrático" y ha reconocido que no sabe "qué aportan voces como las de Felipe González o Alfonso Guerra". "Me da la sensación de que, a pesar de seguir teniendo el carnet del PSOE, están muy lejos de lo que representan las siglas y las ideas del Partido Socialista", ha añadido.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha analizado, entre otras cuestiones, el acuerdo alcanzado este pasado viernes entre PSOE y PNV de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
Tras afirmar que se trata de un acuerdo que "ratifica el discurso" del PSE respecto a la necesidad de completar el Estatuto y "abrir un nuevo horizonte, con un Estatuto que, dentro de la Constitución, abra la posibilidad de construir la Euskadi del futuro", Andueza ha defendido que el hecho de que gobierne un ejecutivo socialista en el Estado "siempre es una buena noticia para Euskadi".
Asimismo, ha subrayado que el PNV "nunca tenía que haberse dejado de fiar" del Partido Socialista en lo que respecta al cumplimiento de la Carta Autonómica, aunque algunas transferencias tienen "una complejidad muy grande que hay que salvar con garantía jurídica". "El PSOE ha sido el partido que más transferencias ha traído a Euskadi y la voluntad política de completar el Estatuto va a seguir siendo inequívoca", ha expresado.
Turull remarca que el apoyo en la legislatura dependerá de avances y no de "pactos ni reuniones"
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha remarcado que el apoyo de su partido a lo largo de la legislatura está condicionado a los avances, "no a pactos ni reuniones", y ha añadido que los compromisos con el PSOE se asumirán ante la figura del mediador.
"Si acordamos, por ejemplo, que para votar los presupuestos antes se tiene que haber cumplido por parte del Gobierno esto, aquello y lo otro, si no se cumple, hay un mediador que da fe de ello y quedamos libres de apoyarlos", ha explicado en una entrevista en el diario La Vanguardia recogida por Europa Press este domingo.
Para él, el pacto Junts-PSOE alcanzado el jueves es un acuerdo marco que puede hacer llegar a un pacto histórico porque "sienta las bases y fija un diagnóstico profundo de por qué existe este conflicto político entre Catalunya y España y el terreno de juego para intentar solucionarlo".
Y si bien ha remarcado que, por parte de Junts, la "desconfianza hacia el PSOE y hacia el Estado es muy grande", ha valorado que el pacto incluye el mecanismo de mediación, verificación y acompañamiento internacional, que según él da las garantías.
Cargos del PSOE admiten que no les gusta incluir 'lawfare' en el acuerdo con Junts y reclaman información sobre amnistía
El pacto entre PSOE y Junts ha despejado de obstáculos el camino hacia la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, aunque ha desatado el rechazo frontal de la oposición y del Poder Judicial que consideran que acepta condiciones que ponen en riesgo la democracia. Sin embargo, también hay críticas internas y hay cargos socialistas que no ven con buenos ojos algún punto de la medida.
Así, fuentes socialistas que ocupan cargos de responsabilidad admiten que no le gustan las referencias al 'lawfare' que aparecen en el texto negociado y firmado en Bruselas por el secretario de Organización, Santos Cerdán. Advierten, además, de la falta de información sobre la ley de amnistía.
Las fuentes consultadas también señalan que el redactado de esa parte del acuerdo no se entiende correctamente, a pesar de que se discutió la inclusión de cada palabra durante mucho tiempo, según indican. De hecho, Cerdán pasó cinco días seguidos en Bruselas para cerrar definitivamente el pacto y firmarlo junto al secretario general de Junts, Jordi Turull.
El rechazo a la medida fue inmediato por parte del Poder Judicial, y a las pocas horas todas las asociaciones judiciales --progresistas y conservadoras-- emitieron un comunicado conjunto expresando su malestar. Las fuentes consultadas se expresan en la misma línea y restan importancia a las consecuencias que puede acarrear. Dejan claro que queda reducido al ámbito de las comisiones en el Congreso, que solamente pueden pedir responsabilidades políticas, no judiciales.
Abascal se une a la manifestación contra la amnistía
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en la manifestación contra la ley de amnistía convocada por su partido en Madrid, a la que se ha sumado Vox. La protesta que se llevará a cabo de forma simultánea en todas las capitales de provincia y a la que se ha sumado el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal.
Catalá augura "una asistencia masiva" a las protestas del PP este domingo fruto del "descontento que existe en la calle"
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha augurado "una asistencia masiva" a las protestas convocadas este domingo por el PP contra la "cesión absoluta" del socialista Pedro Sánchez a los independentistas y ha animado a participar en la que se celebrará en la ciudad. "Esto no es un movimiento político, es un movimiento social" que se debe, ha asegurado, al "descontento" que existe "en la calle".
Catalá, en declaraciones a Europa Press tras visitar este sábado el festival tecnológico 'VLC Tech X-perience' en la plaza del Ayuntamiento de València, ha insistido en que la convocatoria que lanzan los 'populares' "no está asociada a ningún partido político".
"No es una cosa de PP, no es una cosa de Vox, es un tema social", ha insistido, y ha remarcado que asistirán personas que "no están afiliadas a ningún partido" y que tienen "la necesidad de salir a la calle".
La primera edil ha considerado que el PSOE y a la izquierda "harían bien en reflexionar" en que "estos movimientos no son una cosa vinculada al PP o a Vox", sino que es "un tema y un movimiento social" debido al "mucho descontento que hay en la calle". "Hay gente que no está afiliada y que no es simpatizante de ningún partido, y que tiene la necesidad de salir a la calle y expresar que no está de acuerdo con esto", ha subrayado.
Presidente CGPJ: sería inadmisible que Parlamento revise aplicación de la ley de amnistía
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, opina que "sería inadmisible que el Parlamento revise cómo aplican los jueces la futura ley de amnistía", al tiempo que denuncia una escalada de las interferencias del poder político en la actividad jurisdiccional.
En una entrevista concedida al diario ABC Guilarte señala que "hay una oposición unánime del poder judicial y operadores jurídicos a la 'lawfare' que contempla el acuerdo PSOE-Junts".
En su opinión, de activarse el lawfare, "supondría una intromisión del Parlamento en el Poder Judicial, una crítica posterior de lo que un juez haya hecho conforme a la legalidad vigente. Y el problema quizás no afectará tanto a lo decidido. El problema que yo veo es que puede propiciarse una injerencia una vez que se produzca la aplicación práctica por los tribunales de la futura ley de amnistía".
"Defenderé siempre cualquier actividad judicial vinculada con la aplicación de futuras leyes aprobadas, al margen de la discusión sobre su constitucionalidad, que puede encauzase por otras vías", afirma. Cree necesaria Guilarte la advertencia del CGPJ pues aunque en otros casos se ha mostrado reticente "esto puede resultar muy peligroso".
Barrera y otros cargos de Vox irán este domingo a la manifestación del PP contra la amnistía
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y otros representantes de Vox asistirán a la manifestación organizada por el PP este domingo en València, ante la sede de Delegación de Gobierno, contra la amnistía y a favor de la igualdad de los españoles.
La protesta, en la plaza del Temple de València, comenzará a las 12 horas, cuando están convocadas por el PP en todas las capitales de España.
En un comunicado, Vox confirma que se suma a "todas las manifestaciones" que se convoquen contra la amnistía, por lo que garantiza que también acudirá a las organizadas por el PP, partido con el que gobierna en la Generalitat y en el Ayuntamiento de València.
Este domingo, Barrera hará declaraciones a los medios de comunicación en los espacios habilitados por la organización. Después de la manifestación, Vox anuncia que se sumará a la "marcha pacífica" convocada para protestar frente a la sede del PSOE de València.
Junts sufre ciberataque que no ha afectado al proceso de votación sobre acuerdo con PSOE
Junts per Catalunya (JxCat) ha sufrido en las últimas horas un ciberataque que no ha afectado al proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, según ha informado la formación política.
El ataque, según estas fuentes, fue "coordinado desde diferentes países, durante el que se recibieron unas 70.000 agresiones planificadas". El hecho "ya está neutralizado" y el caso ha sido denunciado a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.
Además, "no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, que discurre en otros servidores, y que continúa con total normalidad".
Las bases de JxCat votan durante este fin de semana, hasta las 18.00 horas de este domingo, el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Los exlíderes del PSC ven la amnistía como una vía de "reencuentro y encaje" de Cataluña
Los exprimeros secretarios del PSC consideran que el acuerdo de legislatura abre "una oportunidad inédita para reforzar la convivencia" y, en este sentido, entienden la amnistía como "un buen camino para el reencuentro entre los catalanes y un mejor encaje" de Cataluña en España.
Así lo afirman los exlíderes del PSC Raimon Obiols (primer secretario de 1983 al 1996), Narcís Serra (1996- 2000), José Montilla (2000 al 2011), Pere Navarro (2011-2014) y Miquel Iceta (2014- 2021) en un artículo publicado este domingo en la revista de los socialistas catalanes "Endavant!".
En el escrito, los políticos analizan el acuerdo de los socialistas con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez como presidente.
"Con el acuerdo de legislatura recién firmado, se abre una oportunidad inédita para reforzar la convivencia allí donde había enfrentamiento, asegurar la unidad civil donde había división y cerrar una larga década de oportunidades perdidas y problemas", destacan.
En este sentido, consideran que "la amnistía es un buen camino para el reencuentro entre los catalanes y para el mejor encaje de Cataluña en el marco de España y de la Unión Europea".
Gamarra: "En la calle estamos convocados todos los españoles al margen de las siglas"
La secretaria general del PP y portavoz en el congreso, Cuca Gamarra, afirma en una entrevista concedida a La Razón, que "en la calle estamos convocados todos los españoles, al margen de las siglas, y que no aceptamos el acto de corrupción política de una investidura a cambio de impunidad".
Gamarra asegura "que formar parte de Europa exige unas obligaciones y cumplir unas reglas que la amnistía vulnera" y que "Pedro Sánchez a cambio de siete votos pretende conceder la impunidad a políticos que tienen causas pendientes con la justicia".
La secretaria general del PP dice que su formación políticava a actuar en todos los ámbitos para denunciar lo que está ocurriendo en España; y "que tampoco tienen por qué pagar los españoles las exigencias de los partidos independentistas, como que se condonen sus deudas".
Sobre la elección del órgano de gobierno de los jueces considera que al Consejo General del Poder Judicial lo hace fuerte su independencia e imparcialidad, y que la renovación tiene que venir de que los jueces elijan a los jueces.
Noveno día de protestas en el PSOE contra la amnistía se salda con 14 detenidos en Madrid
Las protestas contra una amnistía a independentistas catalanes se repitieron este sábado por noveno día consecutivo en distintas partes de España como Madrid, donde la actuación de grupos de radicales acabó con un saldo provisional de catorce detenidos y seis heridos.
La sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, fue de nuevo el escenario principal de las concentraciones contra el acuerdo con fuerzas independentistas catalanas para una amnistía a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.
Según un balance provisional de la delegación del Gobierno en Madrid, trece de los detenidos en incidentes ocurridos este sábado en la sede federal del partido socialista lo han sido por desórdenes públicos y uno por atentado contra la autoridad. Tres de los detenidos son menores de edad.
En cuanto a los seis lesionados, tres de ellos son manifestantes y otros tres policías. De los manifestantes, dos presentaban contusiones y cortes en la rodilla, por lo que uno de ellos ha sido trasladado a un centro hospitalario, mientras que otro ha sufrido un golpe en la cabeza.
El PP se moviliza contra los pactos de Pedro Sánchez; Vox acudirá a las protestas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus 'barones' saldrán a la calle este domingo en diferentes puntos de España para protestar contra la "cesión absoluta" del socialista Pedro Sánchez a los independentistas, unas movilizaciones a las que Vox está dispuesto a sumarse. De hecho, el partido de Santiago Abascal ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a las sedes que tiene el PSOE en las ciudades para continuar con las movilizaciones.
Tanto el PP como Vox han llamado a los ciudadanos a salir a calle para expresar su "indignación" ante los pactos que está fraguando el PSOE con los independentistas y que consideran una "traición" a España y un "fraude electoral". Ambas formaciones pugnan por liderar ese descontento social en la calle.
Prueba de que los de Abascal no quieren dejar este fin de semana el protagonismo a Feijóo y el PP es su apoyo a la convocatoria de los 'populares'. "Este domingo 12 acudiremos a las manifestaciones convocadas por el PP y después nos sumaremos a las marchas pacíficas que terminarán ante las sedes del PSOE en toda España", avanzó el viernes través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), desde donde ha instado estos días a "parar el golpe de Sánchez".
Los 'populares' han realizado estos días una apelación a los ciudadanos para que asistan a su protesta, pero sin dirigirse a partidos como Vox. "Aquí caben todos, desde socialistas a votantes de cualquier espectro político", aseguran a Europa Press fuentes del PP, que dejan claro a los cargos de Vox que podrán asistir pero no podrán intervenir.
En el PP no ocultan su incomodidad por este movimiento de última hora de Vox de secundar su protesta. En los últimos días, los 'populares' han repetido que es "una convocatoria del PP", que está "abierta a que se puedan sumar a ella todos los españoles que quieran, independientemente de a quien hayan votado", en palabras de la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.
¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Los comicios dejaron un escenario incierto en cuanto al nuevo presidente del Gobierno. Alberto Núñez Feijóo fue el candidato propuesto por el rey Felipe VI para el debate de investidura, pero su intento fracasó. Ahora, el rey Felipe VI ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia en una investidura que se espera que sea la semana que viene. En As.com te contamos toda la última hora sobre las negociaciones del líder del PSOE con el resto de fuerzas políticas.