NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Maduro tacha de “terroristas” a los españoles detenidos en Venezuela

El presidente de Venezuela afirma que los dos vascos “fueron capturados y que están convictos, confesos” y que habían ido al país “para asesinar gente, colocar bombas, etcétera”.

Venezuela's President Nicolas Maduro gestures during his regular Monday TV show "Con Maduro+," in Caracas, Venezuela September 9, 2024. Zurimar Campos/Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
Miraflores Palacevia REUTERS

Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, son los dos bilbaínos que según sus familias se encontraban de viaje por Colombia y Venezuela, y que el régimen de Nicolás Maduro ha detenido.

Es más, los califica de “terroristas” y de estar al servicio del CNI y de la CIA. En su programa ‘Con Maduro +’, el presidente de Venezuela afirma que “ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que fueron capturados; llama mucho la atención que el CNI español entra en operaciones contra Venezuela”, algo que desde el Gobierno de España han desmentido, igual que las familias, quienes insisten en destacar su viaje de turismo. “Ellos vienen de turismo, turismo de aventura. Vienen a poner bombas y a matar gente aquí”, ha dicho el presidente.

Los dos ciudadanos españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, en la zona sur del Amazonas, y en sus teléfonos, (según Venezuela), las autoridades encontraron conversaciones del tipo “cómo hacen para comprar explosivos” y para “contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial”.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que el CNI es un “ente totalmente autónomo que realiza operaciones en el mundo entero cumpliendo las instrucciones que da la CIA”.

El papel de la cónsul en Bilbao

Precisamente, la cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna Cabello, afirma que José y Andrés estaban en una zona “militarizada”; la diplomática, que es hermana del ministro del Interior, afirma que comunicó a las familias el martes que estaban detenidos.

Tal y como cuenta El Debate, tras presiones de los familiares de los detenidos en Venezuela, realizó consultas para conocer el paradero de ambos, y fue ella misma quien el 10 de septiembre informó a las familias de José María Basoa y Andrés Martínez que estaban detenidos.

Dos días después, sería el propio Diosdado quien acusó a los dos españoles de estar relacionados con los servicios de espionaje españoles y de formar parte de un plan para atentar contra Maduro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas