Madrid cambia su logo entre críticas: “Una vergüenza”
El Ayuntamiento desveló su nueva imagen corporativa en el pasado sábado, durante el acto de encendido de las luces de Navidad. La oposición critica la falta de transparencia.


Madrid, sábado 22 de noviembre. Era el momento elegido no solo para el encendido de las luces de Navidad en la capital española, sino también para dar a conocer la nueva ‘identidad’ de la ciudad. En esos momentos, muchos repararon en un cambio en el logo de Madrid, que se había mantenido igual durante los últimos veinte años. Líneas más simples y un diseño más minimalista para mejorar la legibilidad en entornos digitales.
Se mantiene los elementos tradicionales, como el oso, el madroño y la corona del escudo original, aunque con un trazo más sencillo. Un lavado de cara dado a conocer ante cerca de 150.000 personas en la Plaza de Cibeles, pero en el que se venía trabajando durante los dos últimos años por parte de la Dirección General de Comunicación del Consistorio.
Una actualización que ya es total, con el nuevo logo encabezando los perfiles oficiales del ayuntamiento en redes sociales. Sobre esta novedad, José Luis Martínez Almeida, alcalde madrileño, destacó que responde a las exigencias de comunicación de la actualidad. Esta nueva marca, explica, será más fácil de incluir en cualquier espacio con la calidad necesaria, algo que era más complicado con el anterior logotipo.

Junto al escudo aparece la palabra ‘Madrid’ con la tipografía ‘Chulapa’, inspirada en la rotulación histórica del callejero de la ciudad y lanzada en el año 2019. Aparece, también, el lema ‘Madrid, cruce de caminos’, empleado en otras ocasiones por miembros del equipo de Gobierno. Los colores, el blanco y el azul tradicionales del escudo original, se mantienen. Respecto al lema, Almeida asegura que “resume muy bien el espíritu de la ciudad”.
Esta tipografía, así como el lema, ya se habían dejado ver en algún acto la ciudad. Por ejemplo, en uno para agradecer a los efectivos de Policía Municipal, Bomberos y SAMAUR-Protección civil que se jubilaron el pasado año. Un acto celebrado a mediados del mes de octubre.
Madrid da las gracias a los 293 efectivos de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil jubilados en 2024.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) October 17, 2025
Su entrega, profesionalidad y compromiso han sido el escudo y la mano amiga de los madrileños. pic.twitter.com/wF1aAywtPN
Críticas de la oposición
Sin embargo, el cambio no ha gustado a todos. Pese a no haber costado nada al ayuntamiento, desde la oposición lamentan la “falta de transparencia, participación y la imposición de una imagen sin haber tenido en cuenta esa participación necesaria de la ciudadanía”, critica Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
Noticias relacionadas
Y no es la única voz en contra. Por parte de Más Madrid, su portavoz, Eduardo Fernández Rubiño, considera “vergüenza” que algo que tiene que ser un “símbolo colectivo no sea el reflejo de un proceso compartido. Una pena que se haya perdido la oportunidad de hacer este cambio a través de un proceso común”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar