Política

Macron amenaza a China con aranceles: “Es una cuestión de vida o muerte”

La situación comercial entre la UE y China preocupa seriamente a Macron y empuja a Bruselas a tomar medidas al respecto.

French President Emmanuel Macron speaks at the Sichuan University in Chengdu, Sichuan province, as part of a three-day visit to China, December 5, 2025. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool
Sarah Meyssonnier
Marta Tejedor
Actualizado a

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió a Pekín sobre la imposición de aranceles por parte del país europeo si no se tomaban medidas relacionadas con el comercio con la Unión Europea. Esta amenaza tuvo lugar durante la visita de Estado el presidente en el país asiático a inicios de este mes. Según explica Macron en una entrevista con el diario francés Les Echos, en su visita instó a China a impulsar la cooperación en materia de desequilibrios comerciales mundiales “insostenibles”, geopolítica y medio ambiente.

Esta decisión surge del superávit comercial chino. El presidente lo considera insostenible y afirma que los chinos “están matando a sus propios clientes”, sobre todo por el hecho de que el país asiático dejó de importar varios productos franceses. “Les dije que si no reaccionaban, los europeos nos veríamos obligados, en los próximos meses, a tomar medidas fuertes siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, como imponer aranceles a los productos chinos”, añade él.

“Una cuestión de vida o muerte”

Macron lleva un tiempo presionando a Bruselas para desplegar contramedidas proteccionistas que frenen la llegada de bienes chinos y garantizar un frente europeo robusto en el trato con el país asiático. Según el presidente francés, la industria europea se encuentra en estos momentos atrapada entre el proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, y China, que “está golpeando el corazón del modelo industrial y de innovación europeo”.

Noticias relacionadas

Según el presidente francés, esta situación es “una cuestión de vida o muerte para la industria europea”. “Nos hemos convertido en el mercado de ajuste y este es el peor escenario posible”, añade Macron en la entrevista. Como propuesta, el presidente francés propone un enfoque más conciliador con China desde Bruselas a partir de medidas como el desmantelamiento de las restricciones a las exportaciones de maquinaria de semiconductores por parte de Europa y limitaciones a las exportaciones de tierras raras por parte de China.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados