NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los tres posibles escenarios en Venezuela tras la victoria de Maduro

El Centro Nacional Electoral (CNE) proclama a Nicolás Maduro como vencedor, pero no especifica si ha acabado el recuento.

Supporters of Venezuela's President Nicolas Maduro celebrate the results after the presidential election in Caracas, Venezuela July 29, 2024. REUTERS/Maxwell Briceno
Maxwell BricenoREUTERS

En las elecciones venezolanas hay dos relatos. El chavista asegura que Nicolás Maduro las ha ganado con el 51,2% de los votos, versión que respalda el Centro Nacional Electoral (CNE). El otro relato, el de la oposición, denuncia falta de transparencia en el recuento de los votos y no reconoce haber perdido. La comunidad internacional se suma la segunda tendencia, mientras que Maduro se acerca a su tercer mandato.

El líder de la oposición, Edmundo González, denunció que “la mayoría” de las actas no habían sido entregadas tras el cierre de las urnas. El CNE anunció la victoria de Maduro tras haber contado supuestamente el 80% de las actas, pero la oposición aseguró que el CNE solo le había mostrado el 40% de estas y que habían dejado de imprimirlas y transmitirlas.

En otras palabras, en un escenario en el que las autoridades electorales han sido totalmente honestas, el CNE proclamó vencedor a Maduro con todavía el 20% de las actas por escrutar. El hijo de Maduro y el director de campaña, Jorge Rodríguez le dieron la victoria antes de que las urnas cerrasen. “No podemos dar resultados, pero puedo mostrar caras”, dijo Rodríguez mientras sonreía. “Las urnas expresan, lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña”, señaló el primogénito de Maduro. Con las sospechas de engaño, se abren tres posibles escenarios en Venezuela, según BBC. Los planteamientos no son excluyentes, es decir, que pueden producirse simultáneamente.

1. Protestas constantes

Para la oposición, las elecciones no han terminado tras el anuncio del CNE. María Corina Machado, la líder opositora, ha asegurado que mantendrá a su equipo “en los centros de votación” hasta “contar los votos y obtener las actas”. Según el medio citado, varios analistas políticos prevén un periodo de protestas en el país ante el descontento popular.

“El punto está en si el gobierno está dispuesto a asumir los costos de una mayor represión. ¿Asumirá el costo de meter en prisión a aquellos que decidan no acatar los resultados?”, señala a BBC el politólogo Eduardo Valero, profesor de estudios políticos de la Universidad Central de Venezuela.

La oposición, sin embargo, cree que ha ganado las elecciones, basándose en los resultados del 40% de las actas que dicen tener. “Ganamos y todo el mundo lo sabe”, señaló Machado. “Esto no es un fraude, es desconocer y violar la soberanía popular. No hay manera que ellos puedan justificar eso. No con la información que tenemos”.

2. La comunidad internacional no reconoce a Maduro y aumentan las sanciones a Venezuela

España, Brasil, Estados Unidos, Chile y otros países han puesto en duda la victoria de Maduro. Gabriel Boric, presidente de Chile, fue uno de los más duros tras la publicación de los resultados.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, señaló Boric en X.

Estados Unidos acordó con Venezuela la celebración de unas elecciones democráticas a cambio de levantar sanciones a Caracas y de la liberación de algunos presos. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha asegurado que tiene “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”.

3. Aumenta la migración

Ante un resultado desfavorable para la oposición, la migración venezolana puede aumentar. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 7,7 millones de venezolanos han emigrado en busca de unas mejores condiciones de vida. Un sondeo citado por BBC indica que al menos el 44,6% de la población de Venezuela pensaría en emigrar si Maduro termina ganando estas elecciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas