Los trabajadores que tendrán una subida de sueldo pese a no haber presupuestos
La congelación de las cuentas públicas no afectará a la subida salarial de los funcionarios ni tampoco al ajuste del IRPF con el salario mínimo interprofesional.
Hace una semana el Gobierno renunció a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña. Las cuentas públicas del 2023 están prorrogadas desde el 1 de enero de 2024, y así van a seguir hasta finales de año. No obstante, todo el trabajo avanzado que se ha llevado a cabo para sacar adelante estas cuentas irá destinado a los presupuestos de 2025.
El Gobierno asegura que esta decisión no afecta a la estabilidad de la legislatura, ya que rúbricas importantes como el sueldo de los funcionarios o el ajuste del IRPF al salario mínimo interprofesional se podrán sacar adelante por otras vías. Sin embargo, otras promesas en derechos sociales pueden verse afectadas en mayor o menor medida.
“Que no haya Presupuestos no significa que no haya actividad parlamentara”, explicó el Ministerio de Hacienda, asegurando que el Gobierno trabajará por sacar adelante los objetivos planteados, ya sea de una forma u otra.
Subida salarial a los funcionarios
El sueldo de los funcionarios no se verá afectado por la prórroga de las cuentas públicas ya que en octubre de 2022 se acordó esta subida con los sindicatos. Se trata de un incremento salarial del 2%, que podría aumentar en un 0,5% adicional en función de la evolución del IPC.
Esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero y se llevará a cabo con la incorporación de una enmienda al real decreto-ley de medidas urgentes para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Unas medidas anticrisis que se dan por sentadas ya que, a priori, ningún partido político votaría en contra.
Los empleados públicos ya vieron elevado su sueldo tanto en 2022 como en 2023, por ello este año se estima que se vuelva a producir un incremento salarial pese a la suspensión de los Presupuestos Generales.
Ajuste del IRPF
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que los ajustes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tampoco se verán afectados por la decisión presupuestaria. Como consecuencia del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 1.134 euros mensuales, se pretende regular el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones.
Con la subida del SMI, en comparación a los 1.080 euros establecidos en 2023, también se ha visto incrementado elmínimo exento que este año pasará a 15.876 euros, frente a los 15.000 euros actuales. ¿Qué quiere decir esto? Que aquellos trabajadores cuyas las nóminas mensuales de salarios corresponden a un bruto anual de 15.876 euros no están obligados a practicar retención ninguna del IRPF.
No obstante, a pesar de producirse tanto el aumento del mínimo exento como la subida de las reducciones para rentas bajas, todavía no se conocen los detalles de qué vía normativa se utilizará para su aplicación. Hacienda asegura que todavía “hay margen” de actuación, ya que la medida afecta a la Renta de 2024 que se liquida un año después.