Los territorios donde más se ha votado a Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise
La formación obtuvo más votos en las provincias de Málaga, con cerca de 40.000, Granada y Almería. Galicia, País Vasco y Navarra fueron las comunidades en las que menos apoyo consiguió.
Se Acabó la Fiesta (SALF) fue uno de los grandes protagonistas de la jornada electoral del domingo 9 de junio. La formación liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez consiguió 800.763 votos, es decir, el 4,59% de los apoyos, y entrará por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños.
Con esos resultados, SALF quedó a escasos votos de Sumar (poco más de 11.000) y superó en escaños a Podemos, Junts y a CEUS, la coalición de partidos liderada por el PNV y Coalición Canaria. Sobre sus resultados por provincias, Málaga es el territorio donde la formación de Pérez ha logrado más sufragios, cerca de 40.000. Otra donde obtuvo un gran respaldo fue Almería, con más de 15.000 votos, además de Granada, en la que le apoyaron 20.743 electores.
No fueron las únicas. En muchas de las provincias españolas, SALF finalizó en cuarta posición. También contó con un amplio apoyo en territorios como Sevilla, Alicante, Murcia o Cádiz. Por comunidades, en Madrid, por ejemplo, la formación consiguió más de 140.000 sufragios. En Cataluña, fue quinta fuerza tanto en Tarragona, donde casi 8.000 personas eligieron su papeleta, como en Lleida, con casi 3.000 votos.
En las grandes urbes, el partido de Alvise logró 10.974 votos en Barcelona, donde fue la octava lista más votada. Un resultado ligeramente superior en Valencia, con 18.525 votos, y en Madrid, donde fue el quinto partido más votado con 58.328 sufragios. Por su parte, en Sevilla, fue la cuarta lista más votada con 16.563 votos, y en Málaga, 14.527 en total.
Andalucía, comunidad donde más votos logró; País Vasco y Navarra, donde menos
Por comunidades autónomas, Andalucía fue el territorio donde más apoyo logró, con 180.816 votos. En la Comunidad Valenciana obtuvo 113.548 votos, consolidada como quinta fuerza política en esa comunidad. Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia o Canarias fueron otras comunidades donde también consiguió adeptos.
Por contra, donde menos apoyó logró SALF fue el País Vasco, territorio donde fue superado tanto por Podemos, como por Sumar. Tampoco consiguió muchos votos en Navarra, una de las donde el PSOE fue la primera fuerza, junto con Cataluña y Canarias. En Galicia, SALF apenas reunió 22.655 papeletas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.