NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Los ‘tanques suicida’, la nueva táctica de Rusia contra Ucrania

El Kremlin, tras capturar tanques del ejército ucraniano, los carga de explosivos para mandarlos de forma remota a las trincheras y explotarlos.

A destroyed Russian tank remains on the side of the road near the frontline town of Kreminna, amid Russia's attack on Ukraine, in Luhansk region, Ukraine March 24, 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura
VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

El ejército ruso parece haber dado un paso más en su ofensiva sobre Ucrania. La contraofensiva de Kiev, que ya cuenta con su primera gran victoria, se vio frenada por la destrucción de la presa Kajovka. Un ataque del que se acusan ambos bandos del conflicto, una situación como la que ya se produjo tras la explosión del gasoducto Nord Stream. Desde Moscú, en las últimas jornadas se ha visto una nueva forma de proceder.

Para atacar a los soldados atrincherados, el Kremlin lanza unos vehículos conocidos como “tanques suicidas”, que generan enormes bolas de fuego sobre el campo de batalla. Los soldados rusos, de forma remota, los envían hacia las trincheras ucranianas, donde aguardan los diferentes batallones militares. Una vez dentro del radio de acción, los hacen detonar, con la correspondiente explosión.

En las últimas horas se han revelado imágenes de un tanque T-54 controlado a distancia. Cargado de explosivos, avanza con paso lento hacia una trinchera de las tropas ucranianas. Mientras intentan repelerlo, el tanque golpea una mina y pierde algo de velocidad. Finalmente, el tanque es alcanzado por un cohete ucraniano, provocando una fuerte explosión y una onda expansiva.

Seis toneladas de carga

De acuerdo con el canal de propaganda ruso Romanov, el tanque iría cargado con seis toneladas de TNT y otros explosivos antes de ser neutralizado por los servicios militares ucranianos mediante un RPG. Aunque la explosión tuvo lugar a, al menos, 60 metros de las trincheras ucranianas, la onda expansiva podría haber matado a alguno de ellos.

Si bien es la primera vez que una cámara capta la explosión de esta nueva técnica empleada por Rusia, Moscú ya habría empleado estos tanques en, al menos, dos ocasiones. Los hechos ocurrieron en el distrito de Marinka, en Donetsk. El tanque es del Gobierno ucraniano, aunque capturado por las tropas rusas. La táctica, no obstante, no es nueva. Ya fue usada por el ISIS para atacar objetivos que están bien resguardados. Unas auténticas bombas acorazadas que no pueden ser detenidas con armas pequeñas.