Los requisitos para que un futbolista tenga en el futuro pensión de jubilación: cotizan en el régimen general
Los deportistas de élite también pueden cobrar la pensión, pero deben cumplir los requisitos del Régimen General.


La vida laboral de un deportista de élite es, en principio, mucho más corta que la del resto de trabajadores, porque depende de unas altísimas condiciones físicas que se deterioran más rápido. La gran mayoría de trabajos no requiere de un físico casi privilegiado ni compite en campeonatos de élite cada semana. Sin embargo, en España, esos deportistas top también tienen derecho a una pensión de jubilación.
Por lo tanto, un futbolista de primera división formaría parte del Régimen General de la Seguridad Social dentro del grupo de “Deportista profesional”, cuya definición se recoge en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio: solo podrán obtener la categoría aquellos cuyo rendimiento les sitúa “entre los mejores del mundo o de Europa” y tienen una “licencia federativa estatal” o “licencia autonómica homologada”, cumpliendo con los criterios que exige el decreto.
Además, el Real Decreto solo considera deporte de alto nivel “la práctica deportiva que es de interés para el Estado, en tanto que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del deporte base, y por su función representativa de España en las pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional”.
Mismos requisitos que un trabajador ‘de a pie’
Solo cuando un futbolista consigue la categoría de “Deportista profesional” puede acceder a la pensión de jubilación, pero también está sometido a los criterios generales para recibirla. Un futbolista tiene los mismos derechos que un trabajador corriente y debe cumplir con los requisitos establecidos.
Noticias relacionadas
Y hay uno en especial que, en muchas ocasiones, puede suponer un obstáculo para el astro. Todos los trabajadores deben cotizar un mínimo de 15 años para cobrar la pensión mínima de jubilación, pero dos años de esos 15 deben haberse trabajado justo antes de jubilarse. Es decir, que si un futbolista jugó en primera división de los 18 hasta los 33 años, y quiere jubilarse a los 67 años, deberá haber trabajado un mínimo de dos años (en otro trabajo) en los últimos 15 años de vida profesional (es decir, desde los 52) para cobrar la pensión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar