Los requisitos para acceder a los boinas verdes del Ejército Español: este es el sueldo del cuerpo del élite
El Mando de Operaciones Especiales donde se integra este comando tiene como cometido actuar en las misiones más complejas que desarrolla el Ejército de Tierra.
Los boinas verdes son un cuerpo de élite, con una exigente y dura preparación militar, preparados para misiones muy concretas, responsables de operaciones de alto impacto en cualquier lugar del mundo donde sean enviados.
Inicialmente se destinaban principalmente al combate de guerrillas, pero desde la integración en la OTAN, su función es de misiones de infiltración, reconocimiento, vigilancia, observación, para realizar ataques concretos, siempre en pequeños grupos (15-20 hombres aproximadamente) y siempre detrás de las líneas enemigas.
Otro tipo de misiones en las que participa son las llamadas operaciones de evacuación de no - combatientes, habitualmente en conflictos, para su evacuación inmediata o su puesta a salvo.
Cómo surgen los ‘boinas verdes’
En 1956 surgió la idea de crear una unidad de operaciones especiales, inspirado en las unidades estadounidense. En 1957 se convoca el primer grupo de aptitud para el mando de unidades guerrilleras. A finales de 1961, se da luz verde a las dos unidades de operaciones especiales, la 71 y la 81, en Oviedo y Orense respectivamente.
El objetivo era estar listas antes del 1 de marzo de 1962. Se les equipó con un fusil CETME, una pistola y un cuchillo. En diciembre de 1962, la 71 estrenaba la boina verde, siendo un distintivo reconocible y muy respetado. Años después empezarían a crear las COES, Compañías de Operaciones Especiales.
En los años 70, inspirados por los americanos en Vietnam, se organizaron los Tercios de la Legión Española, secciones de operaciones especiales, SOE, y el primer GOE, Grupo de Operaciones Especiales, surge en mayo de 1969, marcando un hito.
En los años 80, con la integración en la OTAN, las acciones ya no son de guerrilla. En su primera misión de mantenimiento de la paz en Los Balcanes, en 1993, los boinas verdes actuaron como protectores, diplomáticos, y exploradores en el conflicto europeo.
En el ‘incidente’ del islote de Perejil, en el año 2002, los boinas verdes recuperaron el territorio en tiempo récord y sin tener que lamentar ninguna baja.
En Líbano, Iraq, o Afganistán trabajan mano a mano con el Centro Nacional de Inteligencia. Han entrenado a soldados afganos, han protegido a la población civil en Líbano, han luchado contra el terrorismo en Iraq, han apoyado a fuerzas locales en África.
“No son solo soldados, son la élite de la élite, son líderes, diplomáticos, guerreros, cuyas hazañas se narran con orgullo”, afirman sus veteranos.
Desde mayo de 2012 y después del Ejercicio Dynamic Mix-02 celebrado en España y llevado a cabo por el Mando de Operaciones Especiales, España fue reconocida por la OTAN como nación líder en este tipo de operaciones, participaron más de 17 mil militares que debían defender la supuesta invasión a un país aliado.
Requisitos para ser un ‘boina verde’
Además de la dura formación física que se realiza en alta montaña, en Jaca, es necesario demostrar una gran precisión en tiro, un duro entrenamiento psicológico, respuesta rápida en entornos cambiantes, asistencia sanitaria, manejo de armas de diferente calibre, control de explosivos, buceo, manejo de equipos de comunicaciones, salto en paracaídas… Otros requisitos son:
El sueldo de un ‘boina verde’
Es importante tener en cuenta que, además del salario base, los boinas verdes en España pueden recibir diferentes complementos y retribuciones en función de su destino y misiones realizadas. Se trata de un trabajo exigente y de alta responsabilidad que requiere una dedicación completa. El salario puede llegar a los tres mil euros.
Su sueldo dependerá de su categoría dentro del Ejército, ya que existen diferentes rangos y categorías. Sí es verdad que cuando un militar es nombrado boina verde tiene ya una experiencia y una trayectoria dentro del cuerpo, por lo que su sueldo habrá ido escalando poco a poco.
El sueldo tras aprobar las oposiciones de Tropa y Marinería asciende a unos 17.838,18 euros anuales, más lo que corresponda en concepto de complementos variables, como antigüedad. A partir de ahí, el soldado va adquiriendo otras categorías, como cabo, sargento, brigada, teniente o hasta general del ejército. Por tanto, el salario más bajo de un boina verde será el de soldado (17.838,18 euros), pero su categoría y antigüedad, éste habrá ido subiendo como marcan las tablas salariales. Asimismo, depende de sus destinos y misiones realizadas, también podrá verse incrementado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.