Política

Los rebeldes matan a 460 personas en un hospital de Sudán

Según el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale, todo apunta a un “sistemático e intencionado proceso de limpieza étnica” por parte de las RSF.

Los rebeldes matan a 460 personas en un hospital de Sudán
Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Al menos 460 pacientes y acompañantes han sido asesinados en Sudán tras un ataque lanzado sobre el Hospital Materno Saudí de El Fasher, situado en la región de Darfur, donde se concentran las ofensivas de las fuerzas paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). La cifra de fallecidos ha sido publicada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los rebeldes de las RSF están matando en masa a miles de civiles en la ciudad de El Fasher, de la que se apoderaron el pasado domingo tras más de un año de asedio. Según El País, imágenes satelitales de la Universidad de Yale muestran a los rebeldes disparando contra civiles desarmados que huyen, y a personas colgadas de árboles o atropelladas en mitad de la calzada. La ONU también asegura que hay indicaciones de motivos étnicos tras las matanzas, donde destaca la “violencia sexual generalizada” contra niñas y mujeres.

En la guerra civil sudanesa se enfrentan los rebeldes de las RSF —lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo— y el propio ejército sudanés, bajo el mando del general Abdelfatá al Burhan. Ambos colaboraron para derrocar la dictadura de Omar al Bashir en 2019, pero acabaron luchando por el poder hasta día de hoy.

“Todo apunta a que El Fasher sufre un sistemático e intencionado proceso de limpieza étnica de las comunidades autóctonas no árabes Fur, Zaghawa y Berti mediante desplazamiento forzoso y ejecuciones sumarias”, señala el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.

“La OMS está profundamente conmocionada por el trágico asesinato de más de 460 pacientes y acompañantes del Hospital de Maternidad Saudi en El Fasher. Antes de este último ataque, la OMS había verificado 185 ataques contra la atención médica en Sudán, con 1204 muertes y 416 heridos entre trabajadores de la salud y pacientes desde el inicio del conflicto en abril de 2023. Cuarenta y nueve de estos ataques ocurrieron solo este año, causando la muerte de 966 personas”, ha explicado Tedros en su perfil de X.

Las RSF de Sudán, compuestas mayoritariamente por árabes y descendientes de los antiguos Janjawid —responsables del genocidio en Darfur entre 2003 y 2005—, han sido acusadas de perpetrar asesinatos masivos contra comunidades no árabes en esa misma zona durante el conflicto civil que atraviesa el país. La guerra, que comenzó en 2023, ya es la peor crisis humanitaria del mundo.

Según el enviado especial de EEUU en Sudán, Tom Periello, ya han muerto unas 150.000 personas desde que se desencadenó el conflicto. También ha dejado 12 millones de desplazados y 30 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria urgente.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados