Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES CATALANAS 12M

Los posibles pactos para formar Gobierno en Cataluña tras el 12M: las dos opciones que tiene Illa para formar mayoría

El tripartito entre PSC, ERC y Comuns gana fuerza y es el escenario más plausible. Sin embargo, también podría formar un Gobierno de ‘sociovèrgencia’.

Socialist Party of Catalonia (PSC) candidate Salvador Illa shakes hands as he votes during the Catalonia regional elections, in Barcelona, Spain May 12, 2024. REUTERS/Bruna Casas
Bruna CasasREUTERS

Noche de infarto en Cataluña, con un frenético recuento de votos y un escenario incierto que se abre a partir de ahora. Con el 99% de los votos escrutados, el PSC, liderado por Salvador Illa, es el claro ganador de estos comicios, con Carles Puigdemont y su partido, Junts, en segunda posición. ERC se queda con la tercera posición, dejándose más de 10 escaños y el PP supera a Vox. Comuns Sumar resiste y la CUP pierde la mitad de sus diputados. El partido de extrema derecha, Aliança Catalana, consigue representación.

Ampliar

Estos son los posibles pactos que podrían salir de estas elecciones al Parlament:

Tripartido de izquierdas

El futuro gobierno más plausible según el escrutinio es un tripartido de izquierdas, como el que lideró Pasqual Maragall y después José Montilla entre 2003 y 2010. El PSC, ERC y Comuns Sumar suman un total de 68 escaños y obtienen la mayoría absoluta. El PSC obtiene 42 diputados, ERC 20 diputados y los de Comuns, 6 diputados.

La “sociovergència” de PSC y Junts

Sin embargo, hay una posible alianza que aunque improbable puede ser posible. Un hipotético pacto entre PSC y Junts ha sido uno de los temas que ha monopolizado la campaña electoral. Estos dos partidos suman 77 diputados, por lo que superan ampliamente la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para poder gobernar. Illa ya tendió la mano en campaña a una posible alianza con la derecha catalana, aunque los independentistas rechazaron la oferta al aire de los socialistas.

Govern independentista

Otra de las posibilidades es que los partidos independentistas sigan gobernando, como dejó caer Puigdemont en la noche electoral. Sin embargo, necesitarían el apoyo de otro partido. Junts, con 35 diputados, ERC con 20, la CUP con 4 y Aliança Catalana con 2 diputados han obtenido 62 diputados, lejos de los 68 que marca la mayoría absoluta. Necesitarían la abstención de los Comuns o del PSC para que saliera elegido este Gobierno. Un escenario muy improbable. Sería la primera vez en 14 años que la Generalitat no está encabezada por un President independentista.

PSC, PP y Vox

Aunque es improbable que el PSC, el PP y Vox lleguen a pactar, los datos reflejan que la suma de estos partidos tiene la mayoría absoluta, con los 68 necesarios para lograr mayoría. Podría ser una posibilidad, si no fuera por los vetos cruzados que estos partidos se han lanzado a lo largo de la campaña.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas