NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los otros animales espías utilizados en las guerras

Ardillas, murciélagos, delfines, perros, gatos, cerdos, palomas… han servido desde la Primera Guerra Mundial en conflictos por todo el mundo.

1939:  Three Airedale dogs wearing their special gas masks at a Surrey kennel. They are being trained by Lt Col E. H. Richardson. (Photo by Keystone/Getty Images)
KeystoneGetty Images

Tras el asesinato de la ballena beluga supuestamente espía rusa, Hvaldimir, su caso ha recordado los otros animales espías que han sido utilizados para espiar y en zonas de conflictos.

Desde los métodos más rudimentarios, como que haya palomares en muchos frentes, o zonas de mucho tránsito, pasando por cerdos, perros, delfines, lagartos… Incluso camuflar drones en forma de palomas, tal y como hace ya China.

Cerdos contra elefantes

Cerdos quemados se utilizaron como arma de guerra contra los elefantes. La idea fue de los romanos cuando se enfrentaron a los elefantes del rey Pirro de Épiro (una localidad que hoy estaría entre Grecia y Albania, hacia el año 270 a.C). Echaban aceite a los cerdos, los quemaban, y los lanzaban contra los elefantes, que tenían pánico al chillido de los cerdos, y salían huyendo.

Perros en la Primera Guerra Mundial

El Boston Bull Terrier Stubby, que ascendió a sargento, fue un perro condecorado por el Ejército Americano por su participación en la Primera Guerra Mundial. En 1917 el soldado estadounidense J. Robert Conroy entrenaba en los campos de la Universidad de Yale cuando y le encontró de cachorro. Compartía vida con el Regimiento 102 de Infantería de la 26 División Yankee, así que cuando fueron llamados a filas, se lo llevaron escondido en el barco SS Minnesota.

Stubby detectaba gas de manera rapidísima, por lo que avisaba a sus compañeros. Además, era capaz de escuchar los silbidos de los obuses para avisar a las tropas que se pusieran a cubierto.

Aprendió a localizar heridos, una manera fundamental para ayudar a los médicos a buscar supervivientes en las trincheras. A los soldados que se perdían o se despistaban por las bombas, los reconduce rápidamente con los compañeros. Hasta detectó a un espía alemán al no reconocer el inglés cuando le escuchó, por lo que alertó a su compañía para que fuera capturado.

Soldados alemanes y perros exploradores entrenándose durante un ejercicio de extracción de gas.
Ampliar
Soldados alemanes y perros exploradores entrenándose durante un ejercicio de extracción de gas. FPGGetty Images

Una paloma salvó a 200 soldados

También en la Primera Guerra Mundial, en 1917 el Army Signal Corps de Estados Unidos creó una unidad de palomas que no tardó en ponerse al servicio de las Fuerzas Expedicionarias (AEF) desplegadas en Francia. En mayo de 1918 las Fuerzas Armadas Británicas donaron a los estadounidenses 600 ejemplares de palomas jóvenes, un “destacamento” capaz de volar por encima de los soldados enemigos cargado con pequeñas cápsulas con mensajes.

La paloma identificada con el código NURP 18 EAD 615, tenía un alias, Cher Ami, y pasaría a la historia tras salvar la vida de todo un batallón (el Batallón Perdido) que era atacado por los alemanes y por sus propios compañeros. Consiguió enviar el mensaje en la última paloma que le quedaba y contar en detalle la posición que tenían en el bosque Argonne, al norte de Francia, en la Ofensiva Mosa-Argonne.

Dos soldados liberando palomas mensajeras en el frente durante una batalla en la Primera Guerra Mundial.
Ampliar
Dos soldados liberando palomas mensajeras en el frente durante una batalla en la Primera Guerra Mundial. ApicGetty Images

Buitres en Líbano

En el año 2016, un buitre leonado con una envergadura de 1,8 metros cruzó la frontera de Israel con Líbano. Cuando atraparon al ave, vieron que llevaba un pequeño dispositivo de rastreo en la pata. Según los lugareños, les estaba espiando. Según Israel, formaba parte de un programa para repoblar aves raptoras en Oriente Medio y había estado viviendo en la reserva natural de Gamla.

Ardillas en Irán

En 2007 el ejército iraní detuvo a un comando de 14 “ardillas espías” que se encontraban cerca de una planta de enriquecimiento de uranio. Las autoridades locales afirmaron que detuvieron a los sospechosos “antes de que pudieran emprender cualquier acción”. Un un exagente de la CIA y profesor de fauna salvaje John Koprowski es muy escéptico respecto a que las ardillas hubieran sido entrenadas para tal fin.

Delfines en Israel, Rusia, Ucrania

En 2015, Hamás afirmó haber capturado un delfín que espiaba para las fuerzas israelís que llevaría cámaras. También Estados Unidos y Rusia habrían confirmado la existencia de programas de entrenamiento de mamíferos marinos, donde focas y delfines identifican minas submarinas, programas que desde los años ‘60 estarían activos por la gran geolocalización que han demostrado los delfines.

14 millones de dólares para un gato

Estados Unidos creó un programa durante meses con un coste de 14 millones de dólares para que un gato con un dispositivo paseara por la embajada de Rusia en Washington. Atropellaron al gato en los primeros minutos y la Operation Acoustic Kitty fracasó.

Murciélagos sobre Japón

Estados Unidos de nuevo desarrolló un protocolo en la Segunda Guerra Mundial con murciélagos. La operación se llamó Bat Bomb. La idea era que llevaran pequeños dispositivos, hasta mini bombas; la idea era que los murciélagos incendiaran los edificios de madera nipones.

Los canarios se usan en minas desde hace más de un siglo

Los canarios se vienen empleando en minas desde hace más de un siglo, por su alta receptividad de gases nocivos para la salud. En la edición del 20 de mayo de 1918 de la revista madrileña ‘Alrededor del Mundo’ señalan ya el uso de los canarios en minas de hulla norteamericanas.

Dos ingenieros canadienses, Nasmith y Graham, estudiaron los efectos del grisú sobre ciertos animales como los canarios, ratones y conejillos de indias, y de sus estudios dedujeron que el canario era el indicador más sensible. Uno de ellos, colocado en una atmósfera que contenga un 0,15 por 100 de óxido de carbono, comienza a sentirse inquieto a los 30 minutos; y cuando la proporción del gas tóxico llega solamente a 0,20 o a 0,25 por 100 el canario muere en minutos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas