NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los dos diputados que ya estaban en la jura de Felipe VI

Luis Planas e Ignacio Gil Lázaro verán a Leonor jurar la Constitución en el Congreso, después de haber visto hace 37 años a Felipe VI hacerlo en su acto.

Felipe VI durante la jura de la Constitución en 1986

El 30 de enero de 1986, el rey Felipe VI juró la Constitución acompañado por sus padres, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, y por sus hermanas. Ahora, 37 años más tarde, será su hija Leonor la que jure lealtad a la Constitución y al rey en su 18 cumpleaños en el Congreso de los Diputados. Este martes, 31 de octubre, la heredera al trono también pronunciará un discurso en el Palacio Real después de que su padre le imponga el collar de Carlos III. A esta gran cita, acudirán de nuevo dos diputados que ya vivieron la jura del entonces Príncipe de Asturias hace casi cuatro décadas.

Se trata de Luis Planas, ahora ministro de Agricultura y diputado de Córdoba; y de Ignacio Gil Lázaro, miembro del Congreso de los Diputados. Según informa El Confidencial, Planas formaba parte del numeroso grupo socialista en la jura del actual Rey, debido a la histórica mayoría absoluta de Felipe González que consiguió 202 diputados del Congreso. En la otra cara de la moneda, Gil Lázaro formaba parte de la oposición al ser diputado de Alianza Popular en 1986, pero ahora será participe de la jura de Leonor desde el partido político de Vox, con quien ha logrado escaño en las últimas tres elecciones.

Dos testigos históricos

Luis Planas asegura que la sesión solemne prevista para mañana es la “confirmación constitucional de la estabilidad” de España. De la misma forma, la presencia de estos dos diputados en los actos de juramento de ambos príncipes, entre los que han pasado casi cuatro décadas, son una muestra más de la solidez y firmeza de la política española.

Por su lado, Ignacio Gil Lázaro afirma que vivió la jura del rey Felipe VI con gran emoción y respeto, igual que toda la sociedad española. Espera que el acto de mañana de Leonor se celebre con la misma normalidad y formalidad que el de su padre. No obstante, lamenta que el recuerdo del golpe de Estado de 1981 marcó el inicio de la legislatura anterior.

Jura de la Constitución de Leonor

El acto comenzará a las 11 de la mañana, cuando la Familia Real llegue al Congreso de los Diputados, escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí, los Reyes y sus hijas serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.

En el acto solemne ante las Cortes, la Princesa Leonor solo se limitará a leer el juramento por el que jura “desempeñar fielmente” sus funciones y “hacer guardar la Constitución” así como “respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas” y su “fidelidad al Rey”. Será a continuación ya en el Palacio Real, donde la heredera al trono ofrecerá un breve discurso.

A esta ceremonia no acudirán los Reyes Eméritos, abuelos de Leonor, sino que se incorporarán a la celebración familiar posterior en el palacio de El Pardo.