NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO DE ESPAÑA

Los casos en los que tu hijo podrá llevar el móvil al colegio con el nuevo Pacto de Estado del Gobierno

Solo se pueden utilizar en la ESO cuando se utilicen con fines educativos. En Primaria, el alumnado “no necesita llevar móviles al centro educativo”.

Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, durante la reunión con el Consejo Escolar del Estado, en la sede del Consejo Escolar del Estado, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). El motivo de la reunión ha sido abordar los planes de refuerzos para las competencias de matemáticas y comprensión lectora. Se llevarán a cabo a través del incremento de recursos para el profesorado y la reducción del número de alumnos a través de programas de desdobles y de clases de refuerzo extraescolar. También, se ha tratado la problemática suscitada por las familias por el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos.
25 ENERO 2024;CONSEJO ESCOLAR;SÁNCHEZ;PROFESORADO;CENTROS EDUCATIVOS;MADRID
Eduardo Parra / Europa Press
25/01/2024
Eduardo ParraEuropa Press

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado por unanimidad una recomendación para prohibir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. En la reunión, en la que estuvo presente el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mencionaron también los supuestos en los que se podrá llevar el móvil.

Primero, en lo que refiere a los colegios de educación infantil y primaria, la recomendación reflejada en el documento, al que tuvo acceso ABC, menciona que el alumnado de estos centros educativos “no necesita llevar móviles”. Sin embargo, para estos menores se recogen dos supuestos. “Aquellos en los que en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud, o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas”.

Para los institutos de alumnos de la ESO (12-16 años), aquellos que lleven el móvil consigo “deben llevarlo apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo”. Es decir, durante el propio periodo lectivo, así como en el recreo y otros tiempos de descanso, como por ejemplo, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo.

Para estos alumnos, se añade este supuesto. “Cuando se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificadas”. Es decir, solo podrán usarse por orden directa del profesor cuando se utilicen esos dispositivos con fines pedagógicos.

De este modo, el Gobierno ha seguido el plan anunciado por la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, el pasado mes de diciembre. “El objetivo es buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias”, dijo. Hasta siete comunidades tienen prohibido el uso del móvil en clase. Estas son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia.

Bachillerato y FP, en el plan de matemáticas y comprensión lectora

Al igual que para Primaria y para la ESO, Educación extenderá el plan de refuerzo para matemáticas y comprensión lectora anunciado por Sánchez a Bachillerato, es decir, dos cursos más de lo previsto inicialmente. Según informa El País, también se incluirá el plan en la FP Básica. Con ello, más de cinco millones de alumnos de centros públicos y privados se verán beneficiados.

Formación del profesorado, reducción de la ratio en las aulas para que los alumnos que más lo necesiten cuenten con atención personalizada, y un mayor número de clases extraescolares para los alumnos que necesiten refuerzo, son los tres principales ejes del proyecto incluido por Sánchez. Un plan que se incluirá en los próximos Presupuestos, que esperan presentar el próximo mes, con una partida de 500 millones de euros. Una respuesta del Gobierno a los malos resultados obtenidos por España en el informe PISA.

El pasado diciembre, el resultado del informe desveló que España obtuvo no solo su peor resultado en Matemáticas, materia en la que la media bajó un total de ocho puntos (hasta los 473) en comparación a años anteriores, sino que también se produjo un empeoramiento en la nota obtenida en Comprensión Lectora, que fue de 474 puntos, donde bajó tres puntos. Solamente en Ciencia aumentó dos puntos, hasta los 485 puntos.