Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Los casi 400 beneficiados por la amnistía: desde un profesor de colegio a Junqueras y Puigdemont

La norma anulará toda “responsabilidad penal, administrativa y contable” de actos relacionados con el proceso soberanista entre 2012 y 2023

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas). Los negociadores de Junts y del PSOE siguen sin llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía a primera hora de hoy tras una noche de negociaciones "intensas", lo que complica la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno esta semana. Fuentes de la negociación explican que continúan los trabajos "intensos y discretos" en Bruselas después de una noche en la que tampoco se ha logrado cerrar el acuerdo entre negociadores exconvergentes y socialistas, encabezados por su secretario de Organización y 'número tres', Santos Cerdán.
08 NOVIEMBRE 2023;BÉLGICA;BRUSELAS;PSOE;JUNTS;NEGOCIACIONES
Europa Press
08/11/2023
Europa Press

El preámbulo de ley de amnistía ya ha sido redactado y enviado por el PSOE a todos sus nuevos socios de Gobierno, excepto Coalición Canaria, y en estos momentos se encuentran revisándola. Presumiblemente, la norma será aprobada y firmada en los próximos días, para que en breves pueda ser registrada en el Congreso. La nueva ley anula la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todos los que cometieron delitos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y este lunes, 13 de noviembre de 2023. Desde que empezaron las negociaciones entre Junts y PSOE han existido numerosas dudas acerca de quiénes deberían salirse beneficiados del indulto, una vez el documento ya está finalizado, se estima que en total serán más de 300 personas, según los cálculos de los negociadores, además de los 73 policías implicados en procesos.

Puigdemont y Junqueras

Carles Puigdemont, 30 excargos del Govern y el resto de líderes del procés serán amnistiados. El expresident y los tres exconsellers (Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig) serán absueltos de unos delitos por los que ni siquiera llegaron a ser juzgados en España, ni mucho menos han cumplido condena, tras su huida a Bélgica en 2017. Su vuelta podría acelerarse, ya que la medida obliga a dejar en suspenso las medidas cautelares, incluso si los jueces plantean una cuestión de inconstitucionalidad contra la norma. Los exconsellers y cargos públicos que fueron encarcelados y posteriormente indultados y sobre los que pesaba una pena de inhabilitación, podrán volver a ocupar cargos públicos, esto afecta a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los exlíderes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez también se beneficiarán de la medida de gracia.

Los CDR y Tsunami Democràtic

La ley amnistiará también a los doce activistas de los Comités de la Defensa de la República (CDR) acusados de organización terrorista por planear protestas en 2019 y a los acusados de Tsunami Democràtic, a pesar de la inclusión de un muerto a la causa que el juez García Castellón utilizó para imputar a Puigdemont por terrorismo. Es altamente improbable que este proceso judicial complique la vuelta del expresident. La norma solo excluye de la ley a los actos de terrorismo que tengan sentencia firme, los CDR no han sido ni juzgados

Manifestantes y antidisturbios

En lo relativo a las protestas, hay decenas de manifestantes condenados por los disturbios tras la sentencia del procés en 2019. Aunque los casos con penas de prisión son muy pocos, la ley también permitirá dar carpetazo a estos procedimientos al amnistiar tanto los desórdenes públicos como el atentado contra la autoridad y sus agentes. También un total de 73 policías y guardias civiles, investigados por su labor en las protestas tanto de 2017 como de 2019, podrán acogerse a la amnistía, siempre que sus actos no estén tipificados como “torturas o tratos inhumanos” que no “superen un umbral mínimo de gravedad”, lo cual es una exigencia por parte de la jurisprudencia europea. Esto abre la puerta a amnistiar a los 45 agentes que el juez de Barcelona procesó por las cargas del 1-0 por delito contra la integridad moral. Sindicatos de policía y guardia civil han protestado contra la medida, ya que consideran que se les ha utilizado como “moneda de cambio” y no creen haber cometido ningún delito por el que deban ser perdonados

Artur Mas y Anna Gabriel

El exconseller de Interior Miquel Buch (Junts) y el sargento de los Mossos Lluís Escolà, condenados a cuatro años y medio de cárcel por malversar dinero público para proporcionarle escolta a Carles Puigdemont en Waterloo, también serán absueltos, al igual que el expersident Artur Mas y tres exconsellers de su Gobierno, que habían sido condenados por el Tribunal de Cuentas por desvío de dinero público para efectuar la consulta del 9 de noviembre de 2014. Ninguno de ellos podrá recuperar el dinero de las multas millonarias a las que fueron condenados. Por último, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que volvió de Suiza en 2022, los directores de colegios que permitieron su uso para la consulta y 5 alcaldes serán también absueltos.

Laura Borrás no será amnistiada

Los que no podrán acogerse a esta nueva ley serán la presidenta de Junts, Laura Borrás o el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. La ley incluye a todos los actos que consistan en “reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña, así como los que hubieran contribuido a la consecución de tales propósitos”, Laura Borrás fue acusada de prevaricación y falsedad documental para beneficiar a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes y Boye por ayudar a blanquear fondos al narcotraficante Sito Miñanco.