Isabel Díaz Ayuso tiene un piso en nuda propiedad y un Golf GTi
La presidenta de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el portal de transparencia, tiene a la vista todas sus propiedades y su sueldo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para denunciar la “salvaje inspección fiscal” a la que está siendo sometida su pareja, Alberto González Amador, desde el año 2018. Incluso, asegura que “es Hacienda quien le debe a él 600.000 euros por intereses”.
Ayuso se defiende de las críticas de los últimos días, y tras las que se ha levantado una fuerte polémica política en torno a la baronesa del PP. Recientemente, la Fiscalía presentó ante el juzgado una denuncia contra su pareja por dos delitos: fraude fiscal y falsedad documental, a través de un entramado de presuntas facturas falsas. En el informe de la Agencia Tributaria se acusa a Alberto González Amador de haber defraudado más de 350.000 euros entre los años 2020 y 2021.
Durante su intervención ante los medios, la presidenta madrileña ha defendido su inocencia y la de su pareja. “Es un ciudadano particular que está siendo asediado por todo el poder de un Estado porque es mi pareja. ¿Hablaríamos de ello si no no fuera mi pareja?”, se ha cuestionado, antes de informar de las propiedades que tiene a su nombre.
El patrimonio de Ayuso
Ayuso ha asegurado que el piso en el que vive junto a su novio (comprado después de los presuntos delitos) no cuesta, ni mucho menos, un millón de euros. Y además, recalca que no es suyo completamente, sino que media una hipoteca “firmada dentro de la legalidad. No cuesta un millón y está en A. No está comprado como la trama que afecta al PSOE. Cuando Hacienda le devuelva lo que le debe, a lo mejor lo compra”.
De acuerdo con los datos del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, con información sobre la declaración de bienes, derechos y actividades de la presidenta, Ayuso obtuvo en el pasado año 103.090,32 euros como rendimientos del trabajo por su labor al frente de la comunidad. En su última declaración de la renta tuvo un resultado de -1.984,43 euros, por lo que Hacienda le tuvo que devolver dicha cantidad.
En cuanto a la relación de bienes patrimoniales, se incluye una vivienda por valor catastral de 140.547,31 euros, adquirida el 7 de octubre del año 2011 a través de una donación. Su derecho respecto a este inmueble es el de la nuda propiedad, que se trata del derecho de una persona sobre un bien del que es propietario, aunque con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute. Esto último queda en manos de un tercero.
Además, Ayuso cuenta con un depósito en cuentas corrientes por valor de 75.859,78 euros, el 50% del capital social de la empresa Sismédica (1.502,53 euros), un plan de pensiones con 5.881,18 euros y un vehículo que ha citado durante su declaración ante los medios: un Volkswagen Golf GTi de los años 2006/2007 comprado el 29 de marzo del año 2012, con casi 20 años de antigüedad y etiqueta C de la DGT.