Los 16 municipios de Galicia donde no ha ganado el PP el 18F
En A Coruña, cabe destacar Mugardos y Fene. En Pontevedra, Catoira, O Grove, Vigo, Redondela, Soutomaior, Moaña y Cangas. En Lugo, Ribeira de Piquín, Negeuira de Muñi y Pedrafita Do Cebreiro. En Ourense, hay más.
El Partido Popular (PP) ha conseguido la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020). Con el 100% escrutado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha obtenido 25 escaños, el Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG) 9 y Democracia Ourensana ha conseguido entrar en el Parlamento con un escaño.
De esta manera, la formación encabezada por Alfonso Rueda ha logrado la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo en 2022 para liderar a los ‘populares’.
Victoria del PP en 299/315 municipios
Y es que no solo se ha consolidado como primera fuerza en Galicia, sino que ha ganado en 299 de los 315 municipios que tiene la comunidad autónoma. Vox, Sumar y Podemos se han quedado completamente fuera de la cámara gallega.
Tan solo 16 han tenido un color distinto, bien del PSOE o bien del BNG (entre ellos el de Vigo). Estas son:
“Rueda presidente”
El líder nacional del PP y su equipo ya han felicitado entre aplausos y risas al claro vencedor de estos comicios a través de una videollamada. Por si esto fuera poco, Feijóo ha dedicado una publicación en su cuenta oficial de ‘X’, la cual acompaña con una fotografía en su despacho acompañado con los miembros del comité de dirección del PP celebrando la victoria.
“Boas noites, Alfonso Rueda. Rueda presidente”, ha manifestado este político español en la red social que antes era conocida como Twitter. El presidente tiene previsto viajar este lunes a Galicia para viajar a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego.
La promesa de Rueda
El último de los candidatos en comparecer ha sido Rueda que, eufórico, se ha comprometido a gobernar para los que le han votado, pero también “para los que no”. Además, ha querido mandar un mensaje a todos los españoles y españolas, de cara al futuro.
“Me voy a poner a trabajar para la Galicia del futuro. El mensaje es que aquí no queremos chantajes. Galicia apuesta por la igualdad, la dignidad y el entendimiento. Galicia hoy ha votado por el sentidiño”, ha concluido. Ahora, es momento de cumplir con sus declaraciones.