NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIMISIÓN DE ERREJÓN

Loreto Arenillas se defiende de las acusaciones de Más Madrid: “Nunca encubrí lo de Errejón”

La exmilitante y exdiputada del partido se defiende después de que Bergerot, Maestre y García la acusen de “minimizar” la supuesta agresión sexual de Errejón en 2023.

Loreto Arenillas se defiende de las acusaciones de Más Madrid: “Nunca encubrí lo de Errejón”
EFE

Loreto Arenillas, exmilitante y exdiputada de Más Madrid, ha publicado en redes sociales un comunicado personal, en donde aborda todo lo hablado durante de estos días en relación al escándalo sexual de Íñigo Errejón. La que fuera mano derecha del exportavoz de Sumar, ha respondido a las acusaciones que las portavoces de Más Madrid han lanzado sobre ella, alegando que en ningún momento la han pedido explicaciones o algún tipo de información al respecto sobre la supuesta agresión sexual de 2023.

“Ante las declaraciones de las portavoces de mi partido, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, esta misma mañana, me veo de nuevo en la obligación de defenderme y desmentir sus afirmaciones. Como ya expliqué el viernes, nunca encubrí ese episodio ni ningún otro. Puse en conocimiento de la secretaría de organización del partido, en aquel momento Manuela Bergerot, actual portavoz del grupo parlamentario de Mas Madrid, así como a la secretaria de feminismos, Cristina Castillo, lo que ocurría. Y lejos de tapar u ocultar nada, lejos de minimizar los hechos, me puse a disposición del director de comunicación, Luis Giménez, para explicarlo públicamente si era necesario”, dice en una extensa carta publicada en su cuenta de X.

Además, en un tuit posterior, Arenillas ha anunciado que presentará una denuncia formal por vulneración grave de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Más Madrid.

Arenillas se defiende así de lo dicho antes por Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre en la rueda de prensa que han dado este lunes. Más Madrid ha acusado a la exdiputada de Más Madrid Loreto Arenillas de “minimizar” la agresión del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón y de actuar “a espaldas del partido”. “Nos enteramos por redes sociales. Al día siguiente pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y nos informó que había contactado por su cuenta con la víctima”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.

La portavoz entiende que las explicaciones que “dieron tanto Loreto Arenillas como Errejón fueron insuficientes”. “Nunca nadie en ningún momento en Más Madrid se conocían las graves acusaciones de maltrato, agresiones y violencia sexual”, ha remarcado por su parte Mónica García.

El único caso del que son conscientes

Las tres coportavoces del partido han insistido a lo largo de la rueda de prensa que el “único caso de esta índole” de la que son conscientes es el de Castellón en 2023, en el que presuntamente Loreto Arenillas “medió” con la víctima. “Conocimos ese episodio como toda la gente que tiene Twitter, en el momento en el que se publicó en Twitter y no antes”, ha defendido Rita Maestre.

Ha relatado cómo tuvieron constancia de que Errejón “había tocado el culo a una mujer en un concierto” y que una “excompañera del partido que estaba allí presente (Arenillas) intervino ‘motu proprio’ a espaldas de la organización, a espaldas de la ejecutiva y a espaldas del partido”. Maestre ha reconocido que las explicaciones posteriores que Errejón y Arenillas fueron “insuficientes y ambiguas”.

“Hubiéramos ido a la comisaría”

“Asumimos el error de no haber ido más allá en nuestras averiguaciones, en haber dado por buena su versión”, ha indicado. Al hilo, ha vuelto a insistir en que “desconocían” el “tamaño y la magnitud” de lo que rodeaba a la persona porque si “se hubiera sabido más” quizás “se hubiera averiguado más”. “Hubiéramos haber podido hacer algo”, ha apostillado. Maestre ha señalado que en ese momento no tenían “ningún indicio de ninguna cosa similar” y que creyeron las explicaciones.

La ministra de Sanidad y líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha agregado que conocían que Íñigo Errejón tenía “problemas personales” pero pensaban que era “de otra índole”, por eso le recomendaron ayuda psicológica, aunque ha afirmado que si hubieran sabido que era “un agresor no habrían recomendado ayuda”, habrían “ido a la comisaría”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas