Llaneras y Andrino hacen un importante apunte sobre la encuesta del CIS
Según un artículo de opinión basado en datos publicado por El País, las estimaciones del CIS son imprecisas y sesgadas.
En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el Partido Popular ganó con una diferencia de 750.000 votos al Partido Socialista. Los populares se hicieron con importantes ayuntamientos y comunidades autónomas. Un día después, producto del sorpasso, Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral para los comicios generales. Sin embargo, el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las elecciones nacionales. ¿Qué ocurre?
Según un análisis publicado por El País, elaborado por Kiko Llaneras y Borja Andrino, ninguna otra de las empresas encuestadoras da una estimación parecida al CIS. “Como hemos contado repetidas veces, desde la llegada de José Félix Tezanos, las estimaciones del CIS se han demostrado imprecisas y sesgadas, prediciendo sistemáticamente mejores resultados para la izquierda de los que luego lograba en las urnas”, señala el artículo, que explica las principales razones por las que no hay que fiarse del CIS.
En primer lugar, el artículo asegura que las estimaciones del Centro “están sesgadas a la izquierda”, y pone como ejemplo los comicios del pasado 28M: “Hemos analizado sus estimaciones y los resultados en las 12 elecciones autonómicas que se celebraron ese día: en todas menos Navarra, el CIS sobrevaloró a la izquierda nacional. En lugares como Murcia, La Rioja y Canarias, el error fue de más de 10 puntos”.
El artículo destaca que “no fue una sorpresa” porque desde que llegó Tezanos al CIS “y cambió los métodos”, las estimaciones de voto para la suma de PSOE, Podemos y otras fuerzas de izquierda “han sido cinco puntos superiores a su resultado real”.
Estimaciones “poco precisas”
Otro de los problemas, según El País, es que las estimaciones han sido “poco precisas” durante estos años, ya que con Tezanos el CIS “se ha desviado el doble”. Por ejemplo, en las elecciones de Asturias del 28M, el promedio de desvío fue de 1,2 puntos por partido, mientras que el del CIS superó los 2,1 puntos.
Según El País, los defensores de Tezanos se agarran a la estimación que lanzó para las elecciones de 2019, “que fue bastante buena” pero que es “un argumento debilísimo” porque “ha habido otra veintena de elecciones donde sus estimaciones fueron malas” y porque “incluso un instrumento sesgado tiene que acertar alguna vez”.