NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES 23J

Ley d’Hondt: qué es, cómo funciona y cómo afecta al reparto de escaños en las elecciones del 23J

Este 23 de julio se celebran elecciones generales en nuestro país. Te contamos en qué consiste la Ley d’Hondt y cómo se aplica el 23J

28 MAYO 2023;DEMOCRACIA;VOTAR;VOTA;ELECCIONES;VOTACIÓN;28M;28-M;ELECCIONES 2023;COLEGIO ELECTORAL;URNA
Gabriel Luengas / Europa Press
28/05/2023
Gabriel Luengas Europa Press

Este 23 de julio se celebran elecciones generales en España. Uno de los momentos más esperados a nivel político y que definirá el devenir de las Cortes Generales y el Gobierno del país. Como es habitual en nuestro país, esta representación y el resultado final dependerán de la Ley d’Hondt.

¿Qué es la Ley d’Hondt?

La Ley d’Hondt, sistema ideado por Víctor d’Hondt, conocido jurista belga, en 1878, es un método de promedio mayor. Se trata de una asignación de escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales.

Este criterio de fórmula electoral se encuentra recogido dentro de Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para materializar la representación proporcional y es el que se aplica en nuestro país en todos los comicios

¿Cómo funciona la Ley d’Hondt?

En España, los escaños del Congreso de los Diputados se reparten entre las 52 circunscripciones en las que está dividido electoralmente nuestro país. Se reparten dos escaños fijos por circunscripción a cada provincia; además, se otorga también uno fijo a Ceuta y otro a Melilla. El resto (248 diputados), se adjudican a cada provincia tras el resultado de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.

Esta ley establece que hay que repartir los escaños entre los partidos que se han presentado y que han obtenido votos. Tras el recuento, se divide el número total de votos obtenidos por cada partido entre el número de escaños que se reparten es decir, la cantidad total de votos de cada formación se divide por 2, por 3, por 4, por 5 y así hasta llegar al número de escaños. Una vez hecha esta división se otorgan los escaños a los cocientes mayores. La LOREG explica que atendiendo a un orden decreciente.

¿Aplica la Ley d’Hondt en el Senado?

En el Senado no aplica la Ley d’Hondt. De un total de 266 senadores que conformarán la Cámara Alta, 208 serán elegidos en estas elecciones generales por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. El resto (58) se eligen por los parlamentos autonómicos. Respecto de los 208 senadores elegidos el 23 de julio, el reparto será el siguiente:

  • Provincias peninsulares: eligen cuatro senadores cada una.
  • Provincias insulares: cada isla o agrupación de ellas constituye una circunscripción a efectos de elección, correspondiendo elegir tres senadores a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las restantes islas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma).
  • Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores.

La barrera electoral del 3% en las elecciones generales

Además, cabe destacar el correctivo a la proporcionalidad, también conocido como barrera electoral. Esto significa que aquellos partidos políticos que no hayan sacado al menos el 3% de los votos válidos por provincia no tendrán representación en esa circunscripción, contando los votos a candidatura más los votos en blanco.