NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Las claves del acuerdo entre PSOE y Junts: este es el texto firmado

Ambos se comprometen a “resolver el conflicto político desde la negociación”, aunque el texto refleja diferencias en temas como el referéndum o las limitaciones del autogobierno.

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas). Los negociadores de Junts y del PSOE siguen sin llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía a primera hora de hoy tras una noche de negociaciones "intensas", lo que complica la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno esta semana. Fuentes de la negociación explican que continúan los trabajos "intensos y discretos" en Bruselas después de una noche en la que tampoco se ha logrado cerrar el acuerdo entre negociadores exconvergentes y socialistas, encabezados por su secretario de Organización y 'número tres', Santos Cerdán.
08 NOVIEMBRE 2023;BÉLGICA;BRUSELAS;PSOE;JUNTS;NEGOCIACIONES
Europa Press
08/11/2023
Europa Press

El acuerdo PSOE-Junts “no es un acuerdo de investidura, sino de legislatura”. Así calificaba el número tres de los socialistas, Santos Cerdán, el pacto alcanzado con el partido de Carles Puigdemont. El documento, al que tuvo acceso El País, refleja los antecedentes del conflicto político, así como la oportunidad “histórica” que supone para ambos buscar una solución y los diferentes acuerdos alcanzados.

Así comenzaba el texto del acuerdo entre ambas formaciones. “El Partido Socialista Obrero Español, y Junts per Catalunya, constatan que la situación política actual permite alcanzar un acuerdo para abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya, incluso partiendo de posiciones divergentes, desarrollar una dinámica para su resolución en términos diferentes a los de la última legislatura y procurar la gobernabilidad durante la XV legislatura atendiendo a la composición de las Cortes Generales resultante de las elecciones celebradas el 23 de julio de 2023″.

Tanto PSOE como Junts, apostaron por la negociación y los acuerdos como “métodos de resolución de conflictos”, y acordaron la búsqueda de una serie de pactos que “contribuyan a resolver” la crisis territorial en Cataluña. Además, reconocieron en el documento las “discrepancias estructurales” existentes entre sus respectivos proyectos políticos para España y Cataluña. Aun así, mostraron su disposición para abrir una nueva etapa “desde el respeto y el reconocimiento del otro”.

De hecho, en el inicio del tercer punto relativo a los acuerdos alcanzados, el texto reflejó las “desconfianzas mutuas reconocidas” por los dos partidos y las “profundas discrepancias”. Aun así, la misiva refleja el acuerdo para dotarse de un “mecanismo internacional” que “tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos”.

Los acuerdos que unen a ambas formaciones

Las dos partes se han comprometido a materializar los siguientes acuerdos alcanzados.

Partes que deben acordar ambos partidos

  • La metodología de la negociación para dotar al proceso de certidumbre, en la que el mecanismo de acompañamiento, verificación y seguimiento del que se han dotado, desarrollará la negociación entre las partes. En ese espacio se negociará, se acordará y se abordarán los disensos, así como las disfunciones que surjan en el desarrollo de los acuerdos.
  • Los contenidos de los acuerdos a negociar a partir de las aspiraciones de la sociedad catalana y de las demandas de sus instituciones, que en términos generales se agrupan en dos grandes ámbitos permanentes: las de la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno y las relativas al reconocimiento nacional de Catalunya. En ese sentido y en la primera reunión de negociación a celebrar este mes de noviembre, se planteará, entre otras cuestiones y de forma no exhaustiva.
  • La ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio.
  • La investidura de Pedro Sánchez, con el voto a favor de todos los diputados de Junts.
  • La estabilidad de la legislatura, sujeta a los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones en los dos ámbitos permanentes señalados en el punto segundo.

A estos, se suma la entrada en vigor de la Ley de Amnistía que cubrirá a todos los implicados en el procés entre 2012 y 2023 para “procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato”. Asimismo, recoge el siguiente aspecto sobre el término conocido como lawfare, termino anglosajón utilizado para referirse a la judicialización de la política”.

Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía, en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.

El referéndum de autodeterminación, principal discrepancia

Sin embargo, el tercer y último punto del documento recoge dos discrepancias evidentes entre PSOE y Junts. Por un lado, los nacionalistas proponen la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña, amparándose en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE propone la defensa “del amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de Autonomía de 2006″, así como el “pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la sin- gularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya”.

Otro punto de discrepancia se encuentra en el déficit fiscal y en los límites de autogobierno. Mientras Junts propone una “modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya, que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya”, el PSOE apuesta por “mecanismos permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya”.