Las ausencias más destacadas del Día de la Hispanidad
El lehendakari Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès, no han asistido, como es habitual. Tampoco han estado presentes Nadia Calviño e Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.
Este jueves 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España. Popularmente conocido como Día de la Hispanidad, durante esta jornada se conmemora la identidad y la unidad nacional en España, destacando la importancia de la lengua española, la cultura y las tradiciones compartidas por los países hispanohablantes.
Entre las celebraciones más comunes de este día se encuentra el conocido desfile militar aéreo y terrestre por el Paseo de la Castellana, que cuenta con la asistencia de Felipe VI, los miembros de la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos cargos del Estado, y con la posterior recepción a las autoridades y a diferentes miembros de la sociedad.
Felicitación de varios políticos por la Fiesta Nacional
Desde primera hora de la mañana, han sido numerosos los políticos que han felicitado la Fiesta Nacional a todos los españoles a través de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) con una publicación que, en muchas ocasiones, ha generado una gran diversidad de opiniones.
Entre otros, cabe destacar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha escrito “orgullosos de España”, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el cual ha querido acordarse de la Guardia Civil y agradecer su labor, “por una vida dedicada al servicio de nuestro país, por garantizar las libertades constitucionales y la seguridad de todos”, y al líder de Vox, Santiago Abascal, que ha transmitido un contundente mensaje: “Hoy se celebra nuestra cultura, nuestros afectos y nuestra historia común, como se celebraba ayer y como se seguirá celebrando cuando ya no estemos, pese a quien pese”.
¿Quién no ha asistido?
Todos los presidentes autonómicas del PP, once, y los PSOE, tres, han acudido este jueves a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Neptuno, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès, no han asistido, como es habitual.
Seis de los presidentes autonómicos ‘populares’ se han estrenado en esta cita, en la que han participado las autoridades del Estado. Se trata de Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana); Gonzalo Capellán (La Rioja); y María Guardiola (Extremadura). El resto de jefes de los Ejecutivos autonómicos del PP han sido ya ‘veteranos’ en el desfile del 12 de octubre: Juanma Moreno (Andalucía); Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid); Alfonso Rueda (Galicia); Fernando López Miras (Murcia); y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).
Los tres presidentes autonómicos del PSOE también han acompañado al resto de autoridades: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra). Por su parte, el presidente Canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), será el único presidente perteneciente a un partido nacionalista presente en el desfile.
Todos los ministros han asistido también al acto central, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.
“¡Qué te vote Txapote!” en el desfile
Cabe destacar que en el saludo de SSMM al resto de autoridades, entre los que se encontraban el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, se han escuchado claros gritos de “¡Qué te vote Txapote!” entre los asistentes. Todo ello pese a una posible estrategia de alejar las vallas del público general y hacer su entrada instantes antes de la comitiva real en el Paseo del Prado.
Presencia de Leonor
Después de dos años de ausencia, marcados por los estudios de Bachillerato Internacional de la hija mayor de los Reyes en Gales, Leonor ha vuelto a estar presente en las celebraciones del 12 de octubre. Aunque muchos esperaban ver a la Princesa desfilando por las calles de Madrid junto a sus compañeros de la Academia, como hizo en Zaragoza, no ha sido así.
Esta vez se ha tratado de un día muy especial, debido a que es la primera vez que la heredera participa en los actos desde que comenzara su formación militar el pasado mes de agosto, por lo que ha ido vestida de uniforme, igual que su padre. En concreto, la heredera ha lucido el uniforme de gala del Ejército de Tierra, en color verde, camisa blanca y corbata negra y la boina grancé, mientras que el monarca ha llevado el uniforme de gala del Ejército del Aire.