Política

Lanzan un aviso por las maniobras de la ‘flota fantasma’ rusa en el Golfo de Finlandia: “En su nivel de antes de la guerra”

Las autoridades finlandesas alertan del aumento de petroleros sancionados en el Báltico y del riesgo ambiental que su actividad representa para la región.

Flota fantasma Rusia petroleros
Actualizado a

Las autoridades finlandesas han alertado de movimientos muy sospechosos de la llamada “flota fantasma” rusa en el Golfo de Finlandia, un punto estratégico del mar Báltico. Según informan desde el medio Yle, en tan solo una semana se han identificado 31 petroleros vinculados a Rusia que están incluidos en la lista de sanciones de la Unión Europea y que continúan exportando crudo a pesar de todo.

Muchos de estos buques son viejos y de difícil trazabilidad, pero aun así han proliferado desde el inicio de las sanciones por la guerra en Ucrania. “La actividad de las embarcaciones rusas en el golfo ha vuelto a los niveles previos a la guerra, lo que significa que la mayor parte de este tráfico está protegido por la flota fantasma”, explicó Mikko Hirvi, responsable de seguridad marítima de la guardia fronteriza finlandesa, en declaraciones recogidas por la AFP.

La semana pasada, la Unión Europea amplió su lista negra de sanciones al incorporar más de 100 petroleros, prohibiendo su entrada en puertos europeos y su acceso a servicios dentro del territorio de la UE. Además, desde Bruselas buscan reforzar las inspecciones para controlar las operaciones de todas estas embarcaciones.

Lanzan un aviso por las maniobras de la ‘flota fantasma’ rusa en el Golfo de Finlandia: “En su nivel de antes de la guerra”

La “flota fantasma” es un peligro para el medio ambiente

Varios expertos coinciden en que el uso de estos barcos supone un riesgo grave para el medio ambiente. La mayoría de ellos transporta petróleo crudo y combustibles como gasolina o diésel desde Ust-Luga y Primorsk. Su mal estado, junto con práctica peligrosas como apagar los sistemas de localización, hacen que muchos especialistas los consideren una “bomba de relojería” sobre el Báltico. “En una región tan sensible como esta, un vertido podría acarrear costes muy elevados tanto para Finlandia como para los países vecinos”, avisó Hirvi.

Noticias relacionadas

El mar Báltico, rodeado de potencias industriales y agrícolas, es especialmente vulnerable desde el punto de vista medioambiental. Si se produce un accidente en este estrecho, las consecuencias ecológicas podrían ser devastadoras y afectarían gravemente a la economía europea.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados