La última petición de ERC al PSOE
En una entrevista al diario ‘Ara’, la secretaria general de la formación catalana, Marta Rovira, ha tendido la mano a Junts para negociar conjuntamente el ‘precio’ de los apoyos de la investidura. Pide al PSOE “cambiar la manera de negociar”.
No existen investiduras gratuitas si se precisan apoyos de otros grupos parlamentarios para dar a luz una legislatura. Todos quieren un pedazo del pastel. Es este un aprendizaje que el PSOE ya conocía antes de los comicios del 23J, pero que, durante el verano, entre olas de calor, se ha ido grabando a fuego. La candidatura de Pedro Sánchez no saldrá adelante sin el voto favorable de Sumar, Junts, PNV, BNG, Bildu y ERC. La última ha protagonizado, precisamente, el último consejo a los socialistas para guiar su voto al botón verde.
Ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha puesto voz a las exigencias de los republicanos. Lo ha hecho de forma directa: “el PSOE tiene que cambiar la manera de negociar”. Si esto no ocurre, deslizan, el todavía presidente en funciones puede olvidarse de reeditar un gobierno progresista. Esta petición ha sido lanzada por Rovira en el diario Ara tras carecer su formación de “reuniones serias con garantías”.
Mano tendida a Junts
No ha querido desvincular su fin último del que defiende Junts y, en esa línea, tras ser preguntada por los pactos independentistas que han configurado la Mesa del Congreso, Rovira ha instado al partido liderado por Carles Puigdemont a “recuperar la iniciativa conjunta de la negociación”. Sin esa coordinación se tambalea el plan.
“Lo que es evidente es que si hacemos lo que hemos hecho esta semana le damos una posición de fuerza muy grande al PSOE. Si cada uno negocia por su parte, el PSOE es quien tiene toda la información”, ha apuntado. En esta línea, prolongando en el tiempo una mano tendida a Junts, sugiere que la política catalana tiene que cambiar en positivo y abandonar el “tacticismo” y el “partidismo”.
Donde se encuentran ambas formaciones es en la ley de amnistía, sobre la que Rovira ha dicho que “conceptualmente debería ser un punto final del conflicto político”, por lo que, insta, debe negociarse por vías legales y con garantías. Otro punto de encuentro es la lengua catalana. Celebra el futuro reconocimiento en la UE, pero señala que los catalanes necesitan vivir al 100% en catalán en Cataluña, llevando las exigencias a un nuevo estadio.