Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La UE pide prepararse para “una economía de guerra”

El bloque prepara la creación de una reserva militar que se financiará con compras conjuntas. Los países miembros podrán recurrir a ese almacén cuando lo necesiten.

European Commission President Ursula von der Leyen and European Commissioner for Internal Market Thierry Breton take part in a meeting of the College of European Commissioners in Brussels, Belgium March 5, 2024. REUTERS/Yves Herman
Yves HermanREUTERS

La Unión Europea está preparando la creación de una reserva de armamento que se financiará con compras conjuntas con dos objetivos: poder seguir enviando este tipo de material a Ucrania y disponer de un ‘almacén’ militar al que podrán recurrir los Estados miembros cuando lo necesiten.

Así lo confirmó este lunes en una entrevista al canal France Info TV el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, quien definió el nuevo plan como una “economía de guerra”. En otras palabras, la medida persigue “poner en común” la capacidad de defensa de la Unión Europea. Así, cuando se fabrique un nuevo armamento, se podrá comprar de forma conjunta para dar viabilidad al fabricante para la producción y construir una nueva reserva.

Según ha explicado la UE este martes, se propone impulsar la industria militar europea con al menos 1.500 millones de euros. ¿El motivo? “La guerra de agresión brutal de Rusia contra Ucrania ha devuelto una guerra de alta intensidad en Europa. Tras décadas de gasto insuficiente, debemos invertir más en defensa y hacerlo conjuntamente y mejor”, ha señalado este martes el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

La medida llega en un momento de tensión para Europa. Borrell ya ha advertido en varias ocasiones que el continente debe aumentar el gasto en Defensa. “Necesitamos una resistencia más fuerte, no solo por Ucrania, sino por nosotros”, aseguró hace unos meses. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso el sistema de compras militares conjuntas en la Unión, una medida similar a la que se utilizó durante la pandemia para adquirir vacunas.

Von der Leyen también explicó que una intervención directa de la UE en una guerra “no es un riesgo inminente, pero tampoco imposible”. Países como Noruega (que no forma parte de la UE) también han advertido de la necesidad de incrementar el gasto en Defensa.

En la actualidad, la Unión Europea cuenta con 1.500.000 soldados, siendo Francia el país que más invierte en su ejército (cuenta con 203.000 soldados y el año pasado gastó unos 55.000 millones de euros en Defensa). Por detrás se sitúa Alemania (183.000 soldados y un gasto de 51.000 millones) e Italia (161.000 miembros y 30.000 millones de euros).

Normas