NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La UE advierte de “consecuencias catastróficas” si Israel lanza una ofensiva sobre Rafah

Josep Borrell, diplomático europeo, considera los informes de un ataque como “alarmantes” y que complicarían todavía más la delicada situación.

A firefighter extinguishes a burning car hit by an Israeli strike, amid the ongoing conflict between Israel and Palestinian Islamist group Hamas, in Rafah in the southern Gaza Strip, February 10, 2024. REUTERS/Bassam Masoud
BASSAM MASOUDREUTERS

El conflicto que mantiene Israel con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza está cerca de ir un paso más allá. El primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, dio la orden este pasado viernes para que el Ejército comenzara a preparar una ofensiva en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto y donde se encuentran refugiados miles de palestinos.

Una decisión que ha sido criticada tanto por países occidentales como por diferentes organizaciones mundiales. Entre las voces discordantes con esta decisión está la Unión Europa, a través de su Alto Representante para la política exterior, Josep Borrell. En su opinión, una ofensiva sobre la ciudad al sur de la Franja de Gaza tendría “catastróficas consecuencias”.

Tal y como ha recordado el diplomático europeo, “1,4 millones de palestinos se encuentran actualmente en Rafah sin un lugar seguro adonde ir y enfrentándose al hambre”. Borrell considera los informes sobre una posible operación militar en la ciudad como “alarmantes”. Tales hechos, añade, “empeorarían la ya terrible situación humanitaria y el insoportable número de víctimas civiles”.

Canadá, “profundamente preocupada”

El anuncio de Israel de preparar una operación en la ciudad ha generado preocupación en países como Canadá. La ministra de Exteriores del país, Mélanie Joly, ha expresado su preocupación ante el anuncio de Netanyahu. “Estamos profundamente preocupados por los informes sobre una operación militar israelí en Rafah. Tendría un impacto devastador, poniendo en grave peligro las vidas de los palestinos y los ciudadanos extranjeros”.

La ministra canadiense, por otro lado, ha reiterado que continúan “con nuestra llamada a la protección de los civiles, a la liberación de los rehenes, a esfuerzos urgentes hacia un alto el fuego sostenible y a una mayor ayuda humanitaria”. A su vez, la investigadora sobre derechos humanos de los migrantes para la ONG Human Rights Watch (HRW), Nadia Hardman, ha asegurado que obligar a más de un millón de palestinos a evacuar la ciudad “sería ilegal y tendría consecuencias catastróficas”.