NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La tecnología de la primera guerra mundial que ayuda a Ucrania

Los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania estarían haciendo uso de un viejo teléfono de manivela para evitar que los rusos intercepten o bloqueen comunicaciones.

Actualizado a
Varios soldados del ejército ucraniano, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). Ucrania cumple nueve días sumida en un conflicto bélico tras el inicio de los ataques por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero. Dura
Diego Herrera / Europa PressEuropa Press

Más allá de la batalla armamentística, otro elemento decisivo en este conflicto bélico son las comunicaciones en ambos bandos. Ucrania ha utilizado todo tipo de recursos cedidos por las principales potencias occidentales en lo que se refiere a armamento, munición y vehículos pesados.

Elon Musk, por ejemplo, suministró Starlink, que es el servicio satelital de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste. Este fue eficaz a la hora de colaborar junto con una unidad de drones ucranianos para destruir armamento y vehículos militares del ejército ruso. Sin embargo, las Fuerzas Armadas no solo hacen uso de sus equipos actualizados, sino también de vieja tecnología usada en la Primera Guerra Mundial.

Según la ‘BBC’, el instrumento en cuestión es un viejo teléfono de manivela, que usarían para evitar que los rusos intercepten o bloqueen comunicaciones. Para hacer llamadas con él, deben darle cuerda a una manivela. La finalidad de usar esta herramienta sirve para dificultar y/o evitar que los sistemas de guerra electrónicos usados por Rusia detecten los movimientos de los soldados ucranios.

Precisamente, la guerra también se libra desde el ámbito de la tecnología. Según informa el mencionado medio, los sistemas avanzados empleados por Rusia dificultan el despliegue de drones por parte del bando ucraniano, y que en caso de poder contar con los aviones no tripulados, le permitirían obtener una mejor imagen visual de la situación actual del campo de batalla.

A esto, se le suma el acceso que Rusia tendría a estaciones de guerra radioelectrónica y a los cañones antidrones que “pueden transmitir interferencias e interrumpir las comunicaciones” para deshabilitar los drones de Kiev. Sin ir más lejos, en las últimas horas las autoridades rusas informaron del derribo de drones en Sebastopol, punto de la Península de Crimea donde se encuentra la base de la flota rusa del mar Negro.

Derribo de un misil hipersónico ruso en Ucrania

Mediante los misiles Patriot, sistemas de defensa aérea de Estados Unidos, Ucrania derribó un misil hipersónico ruso. Éste se produjo en la madrugada del jueves 4 de mayo, hacia las 04.00 horas, cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la capital ucraniana, Kiev. Por ello, y ante el despliegue de cazas rusos MIG, Kiev pidió a Washington más misiles de estas características para derribar a los lanzados por Rusia.

Ucrania prepara desde hace semanas una gran contraofensiva, prevista para el final de la primavera. Desde la República Checa su presidente, Petr Pavel, advirtió a su homólogo en Kiev, Volodímir Zelenski, de la necesidad de acertar en este nuevo ataque y de las consecuencias que tendría no hacerlo. “Será extremadamente dañino para Ucrania si esta contraofensiva falla, porque no tendrán otra oportunidad, al menos no este año”.