La sorprendente ofensiva ucraniana en Rusia que descoloca a Putin
El ataque en Kursk se ha convertido en la acción más grande contra territorio ruso y sería la primera agresión con infantería.
Las autoridades de Rusia informaron hace unas horas que un grupo de militares ucranianos habrían lanzado una ofensiva sobre la región de Kursk. Esta mañana Moscú ha informado de que ha logrado frustrar el ataque, que finalmente había involucrado a unas mil tropas de Ucrania causando 300 muertos.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha señalado que “las unidades de cobertura fronteriza junto con la Guardia Fronteriza y las unidades de refuerzo” habían logrado detener el avance ucraniano, dejando más de 300 muertos y heridos entre las filas ucranianas.
Desde Ucrania afirman que al menos cinco personas murieron y 24 resultaron heridas en el ataque de la región de Kursk, que según Rusia fue llevado a cabo por unos 300 soldados ucranianos. Algunas imágenes dejan ver un helicóptero Ka-52 ruso destruido en Kursk. Esta ofensiva habría involucrado a más de mil militares ucranianos, 11 tanques y más de 20 vehículos blindados,
Este hecho sería un avance temporal para forzar a Rusia a desplegar tropas y recursos protegiendo la frontera o una inyección de moral a las tropas del frente ucraniano. El operativo habría sido ejecutado por efectivos de la unidad Artán del GUR y del Centro Naval de la inteligencia militar ucraniana.
A pesar de la escalada de las hostilidades en territorio ruso, las autoridades de Ucrania no se han manifestado oficialmente al respecto, aunque han denunciado un aumento de los ataques rusos sobre la región de Sumi, ubicada en el extremo noreste del país y desde la que han lanzado su ataque contra Kursk, según Moscú.
“Provocación a gran escala”
El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha asegurado que incidentes como la reciente ofensiva del Ejército de Ucrania contra la región rusa de Kursk, que se ha convertido en la acción más grande de Kiev contra territorio ruso, pueden “expandir la crisis”, por lo que ha pedido a ambas partes una desescalada.
La respuesta de Vladimir Putin ha sido calificar de “provocación a gran escala” el ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la región de Kursk, zona fronteriza entre ambos países. De momento, ninguna fuente oficial de Kiev ha realizado comentarios de la que sería considerada la primera agresión con infantería de Ucrania en territorio ruso. Las tropas habrían entrado 35 km, capturando a 22 soldados rusos.
Desde Rusia afirman que las supuestas pérdidas del ejército ucranio en la provincia de Kursk es de 260 militares muertos y 50 vehículos blindados destruidos, incluidos siete tanques.
Esta ofensiva ha hecho que Vladimir Putin convocara una reunión con sus principales ministros y el mando militar. El propio Putin calificó la incursión como “una provocación” y aseguró que la situación está bajo su control.
El gobernador regional de Kursk, Alexéi Smirnov, ha informado que la situación está “bajo control”, y que “varios miles” de residentes de las zonas próximas a los combates han sido evacuados mientras las autoridades han preparado albergues para 2.500 desplazados.
Desde ISW, que analizan a diario los ataques e incursiones rusas y ucranianas, afirman que la incursión habría sido de 10 km en territorio ruso.
“Una fuente interna rusa afirmó que las fuerzas ucranianas se han apoderado de 45 kilómetros cuadrados de territorio dentro de la provincia de Kursk desde que lanzaron la operación el 6 de agosto, y otras fuentes rusas informaron que las fuerzas ucranianas han capturado 11 asentamientos en total, incluyendo Nikolaevo-Daryino (1,5 kilómetros al norte de la frontera de la provincia de Sumy), Darino (tres kilómetros al norte de la frontera de la provincia de Sumy) y Sverdlikovo (al este del área de Nikolaevo-Darino-Darino), y están operando dentro de Lyubimovka (ocho kilómetros al norte de la frontera de la provincia de Sumy)”, destaca el organismo internacional.
El director de la Dirección Principal de Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kyrylo Budanov, en un análisis del 7 de agosto, afirmó que el potencial ofensivo ruso culminará en un mes y medio o dos, añaden desde ISW.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.