La sesión de investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha: 15 y 16 de noviembre
El debate se iniciará a las 12:00 horas, con un discurso del candidato del PSOE sin límite de tiempo. La votación previsiblemente será el jueves.
La sesión de investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha. Se iniciará este miércoles 15 a las 12:00 horas y la votación previsiblemente se celebrará el jueves 16, según ha comunicado la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El candidato del PSOE tiene la mayoría parlamentaria asegurada y con 179 votos, tres más que la mayoría absoluta (176), será reelegido presidente del Gobierno en primera votación.
Como marca el reglamento de la Cámara, el debate lo iniciará el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso en el que no tendrá límite de tiempo. Tras él, será el turno del resto de grupos, que hablarán por turnos de mayor a menor representación. Su intervención podrá extenderse un tiempo máximo de 30 minutos. Después, Sánchez podrá contestar, tras lo que habrá un nuevo turno de réplica, por un tiempo de 10 minutos.
Así, tras Pedro Sánchez, será el PP el que tome la palabra, previsiblemente el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Posteriormente, intervendrán por orden los portavoces de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, conformado por BNG, UPN y Coalición Canaria, que dividirán entre ellos los 30 minutos que le corresponden. Por último, será el PSOE, grupo del candidato Sánchez, el que cerrará el turno de los grupos.
179 votos asegurados
Una vez finalizado el debate será la votación, que, salvo cambio de última hora, nombrará a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Obtendrá 179 votos, con los votos garantizados de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). En contra, se posicionará el PP (137 noes), Vox (33) y UPN (1).
Pedro Sánchez conseguirá el apoyo de siete formaciones políticas después de llegar a acuerdos con todos y cada uno de ellos. Con Sumar, por ejemplo, ha pactado un nuevo Gobierno de coalición que siga avanzando en materia social; con ERC y Junts especialmente la ley de amnistía. Y con Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria principalmente aspectos de la agenda vasca, gallega y canaria.