Política

La propuesta del Gobierno para subir el sueldo de los funcionarios durante los próximos años

El Ejecutivo propone subir un 11% a los empleados públicos entre 2025 y 2028, pero los sindicatos exigen que el incremento se produzca más rápido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 19 de noviembre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta a una nueva sesión de control en la cámara baja marcada una vez más por los casos de corrupción que envuelven a varios excargos del PSOE. Además el Ejecutivo se enfrentará a las preguntas de la oposición sobre las medidas que va a adoptar para paliar la subida de los huevo debido a la gripe aviar o sobre las medidas adoptadas para abordar las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Tras la sesión de control el Pleno debatirá y votará la el Real Decreto-Ley por el que se establecen medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de alta complejidad.
19 NOVIEMBRE 2025
Eduardo Parra / Europa Press
19/11/2025
Eduardo Parra
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El Ministerio de Función Pública ofrecerá una subida del 11% en el sueldo de los 3,5 millones de empleados públicos de España, un porcentaje que se repartirá entre 2025 y 2028, ambos inclusive. En total, el Gobierno destinará 2.000 millones de euros al aumento de salario público, pero ha insistido en que la subida no superará el 4% acumulado en los dos primeros años (2025 y 2026), lo que ha provocado el rechazo de los sindicatos.

CCOO, UGT y CSIF siguen presionando al Gobierno para tumbar esa cláusula, pero la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, ha asegurado que “no hay un plan B” y que esa es la última propuesta del Ejecutivo. Los sindicatos estudiarán el plan y responderán el lunes al Gobierno.

El principal rechazo viene del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que cree que la oferta es “insuficiente” porque “condena a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo que se acumula a lo perdido desde los recortes de 2010″. Si el Gobierno no mueve ese límite de subida del 4%, aseguran que “tendrá que volver a las calles”.

La respuesta de CCOO y UGT

La secretaria general de Servicios Públicos, Isabel Araque, acepta el límite del 4% acumulado para 2025 y 2026, siempre y cuando se aplique un 5% fijo en enero de 2027. “Nos valdría la oferta, porque significaría que en apenas 13 meses los empleados públicos tendrían una subida salarial del 9%”, ha precisado.

“Para poder llegar a un acuerdo, además, es imprescindible que el Gobierno se comprometa al cumplimiento de los capítulos pendientes de ejecución del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI (2022-2024)”, ha señalado CCOO.

Por último, el coordinador del Área Pública de CCOO, Lucho Palazzo, ve con buenos ojos la negociación, especialmente con la mejora en materia de empleo y en derechos de los funcionarios, aunque ha mostrado sus reticencias al límite del 4% acumulado en los dos primeros años.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados