La propuesta del Gobierno para subir el sueldo de los funcionarios durante los próximos años
El Ejecutivo propone subir un 11% a los empleados públicos entre 2025 y 2028, pero los sindicatos exigen que el incremento se produzca más rápido.


El Ministerio de Función Pública ofrecerá una subida del 11% en el sueldo de los 3,5 millones de empleados públicos de España, un porcentaje que se repartirá entre 2025 y 2028, ambos inclusive. En total, el Gobierno destinará 2.000 millones de euros al aumento de salario público, pero ha insistido en que la subida no superará el 4% acumulado en los dos primeros años (2025 y 2026), lo que ha provocado el rechazo de los sindicatos.
CCOO, UGT y CSIF siguen presionando al Gobierno para tumbar esa cláusula, pero la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, ha asegurado que “no hay un plan B” y que esa es la última propuesta del Ejecutivo. Los sindicatos estudiarán el plan y responderán el lunes al Gobierno.
El principal rechazo viene del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que cree que la oferta es “insuficiente” porque “condena a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo que se acumula a lo perdido desde los recortes de 2010″. Si el Gobierno no mueve ese límite de subida del 4%, aseguran que “tendrá que volver a las calles”.
#CSIF considera insuficiente la nueva oferta salarial de Función Pública, que se eleva un punto hasta el 11% entre 2025 y 2028 (incluidos): condena a los/as empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo.
— CSIF Nacional (@CSIFnacional) November 20, 2025
🗣 Se debe poner el acento en la subida de 2025 y 2026 por… pic.twitter.com/PozAf3nsce
La respuesta de CCOO y UGT
La secretaria general de Servicios Públicos, Isabel Araque, acepta el límite del 4% acumulado para 2025 y 2026, siempre y cuando se aplique un 5% fijo en enero de 2027. “Nos valdría la oferta, porque significaría que en apenas 13 meses los empleados públicos tendrían una subida salarial del 9%”, ha precisado.
“Para poder llegar a un acuerdo, además, es imprescindible que el Gobierno se comprometa al cumplimiento de los capítulos pendientes de ejecución del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI (2022-2024)”, ha señalado CCOO.
Por último, el coordinador del Área Pública de CCOO, Lucho Palazzo, ve con buenos ojos la negociación, especialmente con la mejora en materia de empleo y en derechos de los funcionarios, aunque ha mostrado sus reticencias al límite del 4% acumulado en los dos primeros años.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar