La propuesta de Felipe González para garantizar la gobernabilidad; Rufián responde
El expresidente del Gobierno propone “pactos de centralidad” entre PSOE y PP. El candidato de ERC afirma que es un “spoiler” de lo que va a pasar.
Felipe González es una de las voces más autorizadas de la política española. Presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, cuando habla se tienen en cuenta sus opiniones. El que fuera líder del PSOE durante 23 años ha querido transmitir cómo ve actualmente el momento político que se vive en nuestro país, a 20 días de la celebración de las elecciones generales, el próximo 23 de julio.
El expresidente del Gobierno ha escrito un artículo en Nueva Revista, publicación editada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Bajo el título Póngase de acuerdo, González se muestra partidario de grandes pactos, sin mencionar explícitamente a PSOE y PP, a los que pide indirectamente que se entiendan para garantizar la gobernabilidad en España.
“He sido y soy partidario de los pactos, especialmente de los pactos de centralidad. Estos fortalecen no solo la democracia, sino también el destino de un país. Cuando estos pactos de centralidad desaparecen, el país se debilita, se polariza, pierde fuerza y credibilidad tanto interna como internacionalmente. Y ahí es donde estamos”, escribe Felipe González.
Pide a PP y PSOE llegar a grandes pactos
El exsecretario general socialista lamenta que en este momento nuestro país esté “atrapado en bloqueos políticos” y por eso propone una solución para según él que la gobernabilidad no dependa de los extremos: “Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción. ¿Qué pedimos a cambio de permitir gobernar? No pedir nada. Si no pides nada, tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto”.
Felipe González no cree que la ciudadanía castigue a PP y PSOE si llegan a grandes pactos: “Si alguien piensa que la gente castiga al que pacta, se equivoca. Porque lo que yo percibo hoy, como lo percibía hace 40 o 45 años, es que los ciudadanos sienten un enorme alivio cuando ven que, en lugar de estarse peleando por cuestiones personales, por destruir al otro, los políticos se ponen de acuerdo”, indica.
Encuesta 40db.: ¿repetición electoral?
La propuesta del expresidente llega el día en el que la encuesta de 40db. para El País y la Ser estima una situación incierta tras el 23J. Ninguno de los bloques, PP-Vox y PSOE-Sumar, obtendrían mayoría absoluta, por lo que nuevamente la investidura y los pactos de gobierno dependerían de los partidos nacionalistas. Una situación que Felipe González quiere evitar.
Respuesta de Rufián: “Está haciendo un spoiler”
Tras conocer el contenido del artículo publicado por Felipe González, el cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha acusado al expresidente del Gobierno Felipe González de defender pactos con el PP tras las elecciones generales del 23 de julio: “Cuando Felipe González dice que ‘ante la duda, PP’, está haciendo un spoiler de lo que va a pasar”, ha avisado.
“No ha habido traidor a la clase trabajadora más grande que Felipe González. Es lo que el PSOE querría hacer, no lo ha hecho porque ERC y Bildu lo han impedido”, ha señalado Rufián, que ha indicado la importancia que según él tiene que Bildu y ERC tengan importancia tras el 23J: “La clave es darle fuerza a ERC y Bildu para obligarle al PSOE a pactar con su izquierda”.