NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La Policía utiliza gas y pelotas de goma en la manifestación contra la amnistía

Los asistentes han intentado saltar el cordón policial en la calle Ferraz. Según la Delegación del Gobierno, hay un detenido.

Actualizado a
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 6 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Los manifestantes se han mostrado opuestos al pacto de los socialistas con ERC que incluye, entre otras medidas, una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
06 NOVIEMBRE 2023;SOCIEDAD;CONCENTRACIÓN;MANIFESTACIÓN;PROTESTA;
Ricardo Rubio / Europa Press
06/11/2023
Ricardo RubioEuropa Press

La Policía ha disuelto sobre las 21:30 horas la manifestación en Madrid en la que 3.800 manifestantes protestaban en contra de la ley de amnistía que el PSOE está acordando con Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Durante la noche, los asistentes han intentado romper el cordón policial establecido en la calle Ferraz, pero finalmente las autoridades han utilizado pelotas de goma y bombas de humo para dispersar a los protestantes. Hay un detenido.

“Sánchez delincuente” o “Sánchez traidor, Sánchez dimisión” han sido algunos de los cánticos que se han podido escuchar cerca de Ferraz, en una manifestación a la que han asistido, entre otros, el líder de Vox, Santiago Abascal, Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León que también forma parte del partido de ultraderecha, o Jorge Buxadé.

“Es el peor momento de nuestra democracia sin ninguna duda. No lo vamos a permitir. Tenemos el deber de estar en la calle”, declaró el líder de Vox. Las manifestaciones en contra de la ley de amnistía se han extendido por otras ciudades de España, como Barcelona, donde se han concentrado unas 500 personas, sin incidentes registrados hasta ahora.

Mientras tanto, las negociaciones entre PSOE y Junts continúan en Bruselas, a pesar de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido este lunes citado como imputado en la investigación sobre Tsunami Democratic junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del ‘procés’ catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.