La Policía Federal de Brasil acusa a Bolsonaro de intento de golpe de Estado
Junto al expresidente brasileño también han sido acusados dos generales en la reserva y otras 34 personas. Tenía prohibido abandonar el país.
La Policía Federal de Brasil ha acusado formalmente al expresidente Jair Bolsonaro de intentar perpetrar un golpe de Estado. Las autoridades aseguran que, tras las elecciones de 2022 en las que venció Luiz Inácio Lula da Silva, un grupo de personas, entre las que se encuentra el expresidente, organizó una trama golpista para evitar que Lula accediese al poder. Es decir, que habría ignorado el resultado de los comicios e intentado mantener su cargo como presidente de Brasil.
Las autoridades basan su acusación en “investigaciones policiales, el levantamiento del secreto sobre las comunicaciones telemáticas, telefónicas, informaciones bancarias, fiscales, colaboraciones premiadas, registros, e incautaciones, otras medidas debidamente autorizadas por el Poder Judicial”. La acusación debe ser evaluada ahora por el Tribunal Supremo.
La Policía Federal acusa a Bolsonaro y a otras 36 personas deformar parte de “la existencia de una organización criminal que actuó de manera coordinada, en 2022, en un intento por mantener en el poder al entonces presidente de la República”. Bolsonaro, que fue presidente de Brasil entre los años 2019 y 2022, ha atribuido las acusaciones a la “creatividad” del juez.
Entre los acusados también se encuentran Walter Braga Netto, general de la reserva del Ejército y exministro de la Presidencia y de Defensa; y Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina. Los investigadores aseguran que el golpe de Estado no se materializó porque los entonces comandantes del Ejército de Tierra y de la Fuerza Aérea, Marco Antonio Freire Gomes y Carlos de Almeida Baptista, no apoyaron a los golpistas, según recoge El País.
Bolsonaro está actualmente inhabilitado hasta 2030 por utilizar su cargo para cuestionar el sistema de votación y, tras la acusación de este jueves, puede enfrentarse a 12 años de prisión.
¿Qué ocurrió en las elecciones de 2022?
Bolsonaro aseguró antes de las elecciones de 2022 que desobedecería al juez del Tribunal Supremo y se negó a reconocer la victoria de Lula. Un día después de la celebración de los comicios, miles de simpatizantes de Bolsonaro se congregaron ante los cuarteles del país, pidiendo una intervención militar. El 8 de enero de 2023, un día después de la toma de posesión de Lula, miles de bolsonaristas asaltaron la sede del Congreso.
La acusación llega después de que la policía revelase que los golpistas también intentaron matar a Lula cuando este era presidente electo. También quisieron acabar con la vida del vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del Supremo Alexandre de Moraes. Según la policía, el magnicidio se habría planeado en la casa de Walter Braga Netto, con el conocimiento del propio Bolsonaro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.