Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La petición de Puigdemont al diputado Lluis Puig: “Me costó obedecerle”

El que fue conseller de Cultura en la Generalitat de Puigdemont y Junqueras, tres meses con la destitución del Govern tras el 155 y el 1-O, vive también en Waterloo.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont llega a un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Dicha concentración ha sido convocada por entidades independentistas, con la asistencia de Junts, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, CDR y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Puigdemont tiene previsto asistir a este acto de bienvenida para después participar en el pleno de investidura del líder del PSC, casi siete años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', y con una orden de detención.
08 AGOSTO 2024
David Zorrakino / Europa Press
08/08/2024
David ZorrakinoEuropa Press

Tras siete años en el exilio voluntario, el conseller Lluis Puig, que vive con Carles Puigdemont en la ciudad de Waterloo, quería volver a Barcelona junto al ex president para la sesión de investidura de Salvador Illa. Siempre había dicho que le gustaría volver precisamente con Puigdemont, pero no fue así.

El que fuera responsable de Cultura durante tres meses confiesa en una entrevista que obedecer la orden de quedarse y esperar, fue difícil. “Es uno de los momentos en los que más me ha costado obedecer al presidente Puigdemont. Nos pidió que hiciéramos el favor de no acompañarle, porque él asumía el riesgo que comportaba todo”, ha contado.

“La entrada ya era complicada, pero, si de alguna manera se tenía que salir, con uno era difícil, y con dos o tres era imposible, por un tema de vehículos, alojamientos… Era muy difícil que todo fuera un éxito si éramos dos o tres personas. Además, teniendo en cuenta que Puigdemont podía ser detenido y encarcelado, nos dijo que era necesario que nosotros siguiéramos siendo una voz libre en el exilio, que continuáramos con el Consejo de la República. Por tanto, fue un día amargo. Vivimos momentos de alegría y alegría cuando lo vimos allá arriba el escenario, y de mucha inquietud hasta que no supimos de madrugada que ya era libre y estaba fuera”, narra a Vilaweb.

Sobre la actuación de los Mossos, “hay mossos muy profesionales y serios, y siempre hemos dicho que debíamos estar orgullosos de nuestra policía y defenderla, pero lo que llegaron a hacer el jueves no se entiende. No puedo entender nada de lo que hicieron para buscar a Puigdemont y detenerle”, cuenta sobre las posibles opciones que barajaban si detenían y cómo a Puigdemont.

El ex conseller Lluis Puig pudo votar en la sesión de investidura de Salvador Illa gracias a la última reforma del reglamento del Parlament que permite hacerlo con el voto delegado.

Respecto a una posible vuelta en algún momento, algo que ve cada vez más difícil, afirma que dado que ha terminado teniendo los mismos tipos de delito que el presidente Puigdemont, “esto ha hecho que yo esté más revalorizado como delincuente”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas