Política

La OTAN, en alerta por un submarino ruso ‘averiado’ cerca del Mar Báltico: “A la caza del mecánico más cercano”

El avistamiento del buque en aguas danesas reaviva la tensión en el Báltico y provoca burlas del secretario general de la Alianza.

Submarino ruso
Actualizado a

Las Fuerzas Armadas de Suecia han anunciado que están vigilando de cerca a un submarino ruso detectado en aguas cercanas al mar Báltico. Según informan desde Estocolmo, se trata de una operación “rutinaria” que se hace en colaboración con varios aliados de la OTAN, y el buque fue visto mientras cruzaba el estrecho del Gran Belt, en la zona de Dinamarca que conecta con el Báltico.

Este avistamiento no ha hecho otra cosa que reavivar la tensión en una región donde la presencia naval rusa se observa con especial atención desde la invasión de Ucrania. Fuentes oficial suecas citadas por la cadena pública SVT, apuntan a que podría tratarse del mismo submarino que recientemente sufrió una avería en el canal de la Mancha, lo que obligó a su tripulación a limitar las maniobras.

Para la OTAN, este caso es otro recordatorio de la creciente tensión estratégica entre Moscú y los países nórdicos, varios de los cuales se han unido hace poco a la Alianza Atlántica. Las fuerzas aliadas han desplegado recursos tanto aéreos como marítimos para vigilar los movimientos del submarino y asegurarse de que no entre en aguas territoriales de ningún país miembro.

La OTAN, en alerta por un submarino ruso ‘averiado’ cerca del Mar Báltico: “A la caza del mecánico más cercano”

Rutte ironiza sobre la presencia del submarino en el Báltico

El secretario de la OTAN, Mark Rutte, aprovechó el incidente para hacer una broma durante un encuentro en Eslovenia, donde mencionó la novela ‘La caza del octubre rojo’ y comentó: “Hoy parece más bien la caza del mecánico más cercano”, en referencia al supuesto fallo técnico del submarino ruso.

Por su parte, Suecia, que se ha unido a la OTAN tras décadas siendo neutral, ha reforzado su presencia militar en el Báltico ante el aumento de las maniobras y la actividades de los buques rusos en la zona. “Se trata de mantener la vigilancia y garantizar la seguridad de nuestras aguas y las de nuestros aliados”, subrayó un portavoz de las Fuerzas Armadas.

Noticias relacionadas

Por el momento, las autoridades descartan que el submarino suponga un riesgo inmediato, pero siguen vigilándolo de cerca por si acaso. El incidente, sin embargo, vuelve a poner de manifiesto el clima de tensión y desconfianza que impera en las relaciones entre Rusia y la OTAN, donde incluso una avería puede ser motivo de alerta internacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados