La OTAN asegura que la guerra “no se detendrá en Ucrania”
El presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, Rob Bauer, manifiesta que las ambiciones de Rusia “van mucho más allá de sus fronteras”.
La OTAN continúa con el plan de defensa colectiva que puso en marcha desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Este incluía un amplio despliegue de aviones militares y buques y tropas cerca de Ucrania. Asimismo, se debe sumar todos los suministros armamentísticos, munición y vehículos pesados proporcionados por los países miembros.
Ante esta situación, desde la alianza militar gubernamental advirtieron de los peligros de Rusia en esta guerra. Estas fueron las palabras pronunciadas por el presidente del Comité Militar de la Alianza, Rob Bauer, quien pronosticó que Rusia no se detendrá en territorio ucraniano. “No cometan errores. Rusia no se detendrá en Ucrania. Sus ambiciones van mucho más allá de sus fronteras. Lo hemos visto con Abjasia y Osetia del Sur, así como en Transnistria”.
También se mostró con la labor realizada por Rusia en estos 15 meses de conflicto bélico, a la que acusó de “sacudir los cimientos del orden internacional basado en normas”. También expresó las diferencias entre la perspectiva de la guerra que tiene el Kremlin, en comparación a la de los aliados. “La diferencia fundamental entre la gestión de crisis y la defensa colectiva es esta: es nuestro adversario el que determina el calendario. Tenemos que prepararnos para que el conflicto puede presentarse en cualquier momento”.
Además de reafirmar la ayuda de la OTAN a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, pronosticó que ambas partes tendrán problemas de suministro. “Toda guerra, tras unos cuatro, cinco o seis días, trata sobre la logística, y eso es lo que ves en Ucrania. Tiene conexión con otras cuestiones, que es la capacidad de producir en tu sociedad todo lo que has perdido, como munición, nuevos vehículos, nuevas piezas de artillería, nuevos tanques”, especificó.
Con respecto a Rusia, señaló dos acciones que su ejército empezó a llevar a cabo hace escasos días. “Están empezando a utilizar material muy viejo, capacidades muy viejas, y creo que se centrarán en la cantidad, un mayor número de reclutas y personas movilizadas que no están bien entrenadas”. A diferencia de Rusia, según su punto de vista, Ucrania se centrará en optimizar el uso de la ayuda militar proporcionada por Occidente, así como en el entrenamiento. “Esa es la gran diferencia en los próximos meses”.
Rusia intensificó sus ataques esta semana
A la espera de la anunciada contraofensiva de Ucrania, Moscú incrementó la dureza de sus ataques. Una ofensiva producida tras el ataque de los dos drones en el Kremlin, y antes del Día de la Victoria este 9 de mayo, Rusia lanzó nuevos y agresivos ataques en suelo ucranio. El portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ihnat, confirmó que todo el país está en “alerta aérea” por el despliegue de una flota de aviones de combate MiG-31K.
“El enemigo atacó nuevamente el territorio de Ucrania usando drones de ataque de fabricación iraní ‘Shahed’”, explica el Estado Mayor del Ejército ucraniano. Los 35 aparatos rusos “fueron destruidos”, aseguraron desde Kiev. A esta situación, se suma el enfado en el seno de la Unión Europea con China con un posible suministro de equipos que Rusia habría utilizado en sus ataques. Sobre China, Bauer comentó que Pekín se percibe “no como una amenaza, sino como un desafío”.