Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La número 3 de Ayuso, investigada por presunta corrupción; el TSJM abre diligencias

La vicesecretaria de Organización del PP de Madrid concedió en Arroyomolinos siete contratos a una misma empresa por valor de casi 400.000 euros.

La número 3 de Ayuso, investigada por presunta corrupción; el TSJM abre diligencias
PP Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto diligencias contra la exalcaldesa de Arroyomolinos y vicesecretaria de Organización del PP de Madrid Ana Millán por la presunta comisión de delitos de corrupción en relación a varios contratos presuntamente irregulares. El juez actúa contra la número 3 de Ayuso tras recibir el testimonio de la causa que investiga un juzgado de Navalcarnero.

Tal y como detalla la Cadena Ser, el TSJM tras recibir un informe de 291 páginas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde se especifican los presuntos delitos cometidos por Millán. En el documento se acredita que ésta, cuando era concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Arroyomolinos (más tarde fue alcaldesa), concedió siete contratos entre 2006 y 2011 por valor de 395.191,75 euros a la empresa que dirigía el empresario Francisco Roselló.

Contratos para su pareja y su hermana

Según la UCO, en estas contrataciones, Millán tuvo un papel “activo” suplantando a técnicos para dar el visto bueno a los pliegos de condiciones, prorrogando y adjudicando de forma irregular, aprobando el pago o incluso reuniéndose a espaldas de los funcionarios con el beneficiario de los contratos.

A cambio, según el citado informe, la empresa de Roselló contrató a la pareja de Millán con una nómina anual de 37.578 euros y a la hermana de la entonces concejala, con una nómina de 88.642 euros brutos anuales. Además, el empresario pagó 51.104,67 por la hipoteca de un ático a Ana Millán, camuflándolo como si fuera un alquiler. Asimismo, en las cuentas de la política figuran ingresos de 42.650 euros “de origen desconocido”, según el informe.

Millán está aforada

Para llegar a estas conclusiones, la UCO recoge en su informe declaraciones como testigos de funcionarios municipales, empresarios y otros empleados del Ayuntamiento de Arroyomolinos.

Hay que recordar que solo el TSJM puede imputar a Ana Millán porque Isabel Díaz Ayuso la aforó las pasadas elecciones al escogerla como diputada y nombrarla vicepresidenta primera de la Asamblea madrileña. El nombramiento llegó después de que Millán hubiese comparecido como investigada en Navalcarnero, por lo que ya había indicios de presunta corrupción. De hecho, la jueza que inició la investigación pidió que fuera imputada por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la administración.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas