El Real Decreto que puede haber infringido Ayuso con Bolaños
El PSOE se agarra a una ley de hace cuarenta años que pone en cuestión la decisión de la Comunidad de Madrid de impedir que Félix Bolaños subiera a la tribuna.
Todavía siguen saltando chispas del Dos de Mayo más polémico de los últimos años. El choque de posiciones al que se encaminaban la Comunidad de Madrid y el Gobierno central desde hace varios días ha estallado en una confrontación protocolaria justo en el momento del desfile militar, cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha intentado subir a la tribuna presidida por Isabel Díaz Ayuso. Y ha sido frenado en seco.
La peculiar situación ha terminado con Bolaños fuera de la fotografía. Arriba, entre otros, el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esta división manifiesta ha despertado las críticas de un lado y las justificaciones del otro. Una ley de hace 40 años termina por decantar la balanza.
La normativa a la que se agarra el PSOE
Desde el Gobierno central se apoyan en el Real Decreto 2099/1983. Esta norma se encarga de regular el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, cuya aplicación se da en, precisamente, actos como el Dos de Mayo; y ahí se estipula que los ministros que formen parte del Ejecutivo tienen preferencia sobre el jefe de la oposición y el alcalde de la capital.
Por su parte, tal y como ha recogido El Mundo, fuentes de la Comunidad han confesado que Bolaños trató de acceder “a las bravas” y eso fue lo que le costó el ascenso a la tribuna. No obstante, con la ley en la mano, esto incurriría en un error por parte de la Comunidad de Madrid que, a ojos del PSOE, cruza todas las líneas rojas del respeto institucional y el sentido común.
Sin embargo, las argumentaciones de la Comunidad de Madrid pasan por reafirmarse en que no se ha hecho nada nuevo. En su llegada al acto, Martínez Almeida ha insistido en esta decisión afirmando que siempre se ha invitado “al ministro que es competente por razón del cargo, en este caso la ministra de Política Territorial y la ministra de Defensa”, y que, en esa línea, “Félix Bolaños ha pretendido venir de okupa a la Real Casa de Correos, forzando la situación”; lo que ha zanjado con un contundente “no es bueno colarse donde a uno no le invitan”.