La medida que estudia Francia con los ricos: “La situación es muy grave”
Con una deuda pública de más de 3 billones de euros, el primer ministro Barnier está pensando subir los impuestos a los más favorecidos.
El nuevo primer ministro francés, Michel Barnier, ha anunciado en una entrevista en el canal de televisión público France 2, que no descarta la posibilidad de subir los impuestos a los más ricos frente a la compleja situación financiera del país.
La deuda de Francia se estima en 3 billones de euros, el 110% del PIB, y la situación no es sostenible en el país galo, por eso el primer ministro, que acaba de comunicar su gabinete, tiene claro a quién va a subir los impuestos.
Más impuestos a los ricos
“No voy a subir más los impuestos a todos los franceses, ni a los más modestos, ni a los que trabajan, ni a las clases medias. Pero no puedo excluir a los más ricos del esfuerzo nacional para corregir la situación”, declaró el primer ministro.
No contestó sobre la posibilidad de restablecer el impuesto sobre la riqueza, un tributo cancelado por Emmanuel Macron, y cuyo restablecimiento es un reclamo importante por parte de la izquierda.
Con un mensaje claro de “Un equipo, ahora manos a la obra”, empieza su mandato en un momento en que los ingresos fiscales son menores de lo previsto y hay un mayor gasto de las Administraciones que han hecho que el déficit presupuestario del sector público se dispare hasta el 6,2% del PIB.
Francia se encuentra en una situación financiera delicada con un déficit público que subió el pasado año hasta el 5,5% del producto interior bruto (PIB) cuando lo previsto era un 4,9%. El Tesoro ha anticipado que este año Francia terminará con un déficit del 5,6%, lejos del tope del 3% que marcan las reglas europeas, y con una deuda del 112%. Una situación que ha hecho que precisamente la Comisión Europea abriera en julio un procedimiento por déficit excesivo contra Francia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.