Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La medida drástica de Lituania y Polonia con Bielorrusia

Tras la preocupación a consecuencia de la llegada de los mercenarios de Wagner a Bielorrusia, los países fronterizos están buscando opciones para protegerse.

Un camión transporta un tanque del grupo mercenario privado Wagner a lo largo de la autopista M-4, que une la capital Moscú con las ciudades del sur de Rusia.
STRINGERREUTERS

Tras la rebelión del grupo paramilitar Wagner ante las fuerzas rusas, el pasado mes de junio en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, Bielorrusia albergó en su territorio a los combatientes. El Ministro polaco de Asuntos especiales, Stanislaw Zaryn, calculaba que “en este momento hay alrededor de mil integrantes de Wagner en Bielorrusia y en algunas estimaciones calculamos hasta tres mil”. Al mismo tiempo Zaryn consideraba que la llegada de los mercenarios a este país “fue como un regalo para el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que tal vez pensó que con ellos podría asegurar su poder”.

Polonia y Lituania están barajando la posibilidad de cerrar sus respectivas fronteras con Bielorrusia por la preocupación que les suscita la presencia en ese país de los mercenarios del grupo Wagner. “Las consideraciones son reales. Existe la posibilidad de cerrar la frontera”, manifestaba Arnoldas Abramavičius, viceministro de interior de Lituania.

El Viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczyński, cree que el grupo Wagner podría tener algún interés en estar en Bielorrusia. El pasado viernes manifestó que los mercenarios “no estaban en Bielorrusia por diversión”, sino que “están allí para crear varios tipos de crisis, principalmente dirigidas contra Polonia”, manifestaba. El Ministro polaco de Asuntos especiales, Stanislaw Zaryn, advirtió de que tienen que estar preparados para “el caso de que los mercenarios del grupo Wagner sean utilizados contra Polonia”.

Kaczyński agregaba a sus declaraciones que Polonia ya tiene preparadas sus capacidades de defensa, que ha estado desarrollando “para que estas provocaciones, estas actividades, fracasen”, decía.

Por su parte, Lituania considera que los mercenarios de Wagner podrían disfrazarse de solicitantes de asilo que intentan cruzar las fronteras bielorrusas o hacer algún tipo de provocación que involucre a los refugiados. “Podrían ser algunos grupos de refugiados que son transferidos para causar algún tipo de malestar”, manifestaba Abramavičius.

Los dos países, tanto Polonia como Lituania levantaron unas vallas en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia acusando a estos países de fomentar el traslado de migrantes a la Unión Europea para proceder a su desestabilización.