Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La mansión de lujo en la que se reúnen Biden y Xi Jinping

El lugar, donde los mandatarios tendrán varias reuniones, cuenta con 56 habitaciones y 15 cuartos de baño y está rodeado por 250 hectáreas de jardines de cinco ecosistemas diferentes.

China is the US' largest trading partner. How has this relationship shifted over the years?
KEVIN LAMARQUEREUTERS

El presidente de la República Federal de China, Xi Jinping, con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pisará suelo estadounidense por primera vez en seis años, donde se reunirá con su homólogo americano, Joe Biden, para intentar mitigar las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. Biden, al que le tocará hacer de anfitrión, ha recurrido a la historia de la televisión americana para elegir el lugar en el que se reunirá con el mandatario chino: los jardines “Filoli”, reconocidos por la mayoría de estadounidenses adultos por ser la imagen que aparece durante los créditos iniciales y finales de la popularísima serie de los años 80, Dinastía.

¿Una mansión con mensaje?

La elección puede estar abierta, incluso, a diversas interpretaciones. La ya mencionada serie narra la historia de dos familias, los Colby y los Carrington, ambas muy ricas, ambas muy ambiciosas, que compiten por el control del negocio petrolero. Aunque seguramente se trate de una mera coincidencia, el símil parece bastante obvio. Los jardines Filoli se encuentran a unos 40 kilómetros del sur de San Francisco y tienen una superficie de más de 2,5 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se ubica una mansión de estilo georgiano con 56 habitaciones, 15 cuartos de baño y 17 chimeneas. Aparte del jardín principal, inspirado en el renacentismo inglés, el lugar cuenta con cinco ecosistemas diferentes y cuya vista, sumada a la de la casa, cuesta aproximadamente 40€. A los que les haya gustado el símil anterior, les interesará saber que los jardines se ubican justo encima de la Falla de San Andrés, límite tectónico entre la placa Norteamericana y la Pacífica ¿qué mejor lugar para acabar con las “divisiones” entre ambos países?

Encuentro entre presidentes

Según medios chinos y americanos, ambos presidentes tienen pensado compartir un almuerzo y varias sesiones de negociación, además de un paseo por los jardines. Al finalizar el encuentro, Biden dará una rueda de prensa. La página oficial de los jardines aún no ha confirmado nada al respecto, aunque si se intenta hacer una reserva online aparece un cartel que dice que el lugar permanecerá cerrado del 13 al 15 de noviembre con motivo de la instalación de la decoración navideña.

Origen del nombre

Este lujoso enclave fue adquirido en 1975 por la administración estadounidense y desde entonces es un monumento histórico y una atracción turística. Su origen data de 1915, cuando un magnate de la fiebre del oro californiana decidió asentarse en el lugar. La construcción tardó 3 años en finalizarse y costó, al cambio, unos 8,3 millones de euros. El nombre del lugar tiene su origen en una ocurrencia de su primer dueño, que usó las dos primeras letras de los verbos que formaban su lema personal: “lucha (fight) por una causa justa, ama (love) a tus congéneres y vive (live) una buena vida”. ¿Decidirán Joe y Xi cuál es la causa justa, empezarán a amar a sus congéneres y así podremos todos vivir una buena vida?