La lista de países con mayor gasto militar: ¿qué puesto ocupa España?
El conflicto en Ucrania y la tensa situación en Oriente Medio ha llevado a muchos países a elevar el gasto en Defensa. Polonia lidera la subida en inversión y España ocupa el puesto 17.
En una era convulsa por los actuales conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza, los países se esfuerzan por incrementar el gasto que cada año dedican a Defensa. La partida militar supone cada vez un desembolso mayor, a tenor de las posibles amenazas a lo largo y ancho del mundo. Mientras en Ucrania los países de la OTAN temen una expansión del conflicto hacia su territorio, en Oriente los ataques de Irán amenazan con suponer una nueva escalada.
Esto ha llevado a muchos países a elevar, un año más, su gasto militar. De acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), España no es ajena a ello y ha elevado un 9,8% su gasto militar respecto al año 2022, y un 42% en los dos últimos años. Traducido a euros, supone un desembolso de 22.223 millones de euros en diferentes activos militares.
Pero, a nivel global, apenas supone un 1% del gasto mundial, que coloca a España en el puesto número 17 de los países que más dinero dedican a Defensa. El Gobierno español, a pesar de ciertas reticencias iniciales, situó el gasto en esta materia en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). El informe de SIPRI, que apunta a la guerra el Ucrania y al aumento de las tensiones geopolíticas como las causas de este incremento, lo sitúa como el de mayor importancia en el sector desde 2009: nada menos que 2,29 billones de euros de inversión, un 6,8% más que en 2022.
“El aumento sin precedentes en el gasto militar es una respuesta directa al deterioro global en paz y en seguridad. Los estados están priorizando la fuerza militar, pero se arriesgan a una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad más volátil”, destaca investigador senior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, Nan Tian.
EEUU lidera el gasto militar
En esta clasificación, como en muchas otras en materia bélica, es Estados Unidos quien se encuentra a la cabeza. Y, en esta ocasión, con mucha diferencia. Los 916.000 millones de dólares que emplea están muy lejos del segundo país de la lista, China, que ‘sólo’ dedica 296.000 millones. El país norteamericano triplica la inversión del gigante asiático y multiplica por nueve el de Rusia (109.000 millones).
India y Arabia Saudí completan las cinco primeras posiciones, con un gasto de 83.600 y 75.800 millones de dólares, respectivamente. Detrás de ellos se encuentran Reino Unido, seguido de Alemania, Ucrania, Francia, Japón, Corea del Sur, Italia, Australia, Polonia, Israel, Canadá y España, en el puesto 17.
Entre otros datos destacados, encontramos que solamente el gasto de EEUU en material militar supone el 68% de todos los países que componen la OTAN, que en su conjunto alcanza un gasto de 1,26 billones de euros. El pasado año 2023 fue el de mayor nivel de gasto por parte de los países de la Alianza, con un 28% del total. De ellos, el que más incrementó su gasto en este apartado fue Polonia, con un incremento del 75% entre 2022 y 2023 (31.600 millones de dólares). Dentro de la OTAN, España es el séptimo país con mayor incremento, solo por detrás de Polonia, Finlandia, Dinamarca, Turquía, Países Bajos y Suecia.
Los países en conflicto
Rusia, el tercer país con mayor inversión en material militar, ha incrementado un 57% la cantidad destinada a esta partida desde el año 2014, hasta alcanzar la cifra de 109.000 millones de dólares. En 2023 su gasto militar representó el 16% del gasto público total. Ucrania (octavo país de la lista) ha reducido la distancia con su enemigo gracias a la ayuda militar recibida. Su aumento es del 51% para un total de 64.800 millones (el 58% del gasto público total). Solo con el gasto de Ucrania alcanza el 59% del total del de Rusia, pero combinado con la ayuda recibida (unos 35.000 millones) representa el 91% de lo empleado por Moscú.
Por su parte, el gasto de Israel representó el segundo mayor incremento en Oriente Medio, solo por detrás de Arabia Saudí, con un 24% más que en el año anterior. Un aumento motivado por el ataque de Hamás en octubre y la posterior reacción, con la que Israel elevó su gasto hasta los 27.500 millones. Irán fue el cuarto país de la región con mayor gasto, con un total de 10.300 millones de dólares. La partida destinada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica creció del 27% al 37% entre 2019 y 2023. “Refleja la rápida evolución de la situación en la región, desde la intensificación de las relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en los últimos años hasta el estallido de una gran guerra en Gaza y el temor a un conflicto en toda la región”, indica el investigador Diego Lopes da Silva.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.