NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont: ¿qué implica?

El Tribunal General de la Unión Europea ha levantado la inmunidad al expresidente de Cataluña y eurodiputado. El Supremo podrá emitir una nueva euroorden de detención.

La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont: ¿qué implica?
RAFAEL MARCHANTEREUTERS

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado este miércoles la inmunidad a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado, ratificando así la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad. La decisión también afecta a los exconsellers y eurodipitados de JxCAT Clara Ponsatí y Toni Comín.

La justicia desestima así el recurso interpuesto por el expresidente de Cataluña contra la decisión de Bruselas de suspender su inmunidad europarlamentaria, admitiendo la petición del Tribunal Supremo (TS) para que pueda responder ante la Justicia en España por su participación en el 1 de octubre. No obstante, la sentencia del TGUE admite recurso de casación, una situación que Puigdemont ya ha avanzado que solicitará.

La sentencia de la justicia europea implica por tanto que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene vía libre para volver a emitir una orden de detención europea reclamando su entrega a España.

¿Puede ser detenido?

Puigdemont por tanto ha perdido el blindaje que tenía hasta ahora, por lo que se pueden volver a poner en marcha todos los trámites para su entrega a la justicia española. La situación ahora vuelve a la situación previa a ser eurodiputado. El expresident se expone a ser detenido si decide salir de Bélgica, como ya ocurrió en 2018, cuando fue arrestado en Alemania mientras volvía al país belga tras viajar a Finlandia.

Por el momento, el juez Llarena no ha reaccionado a la sentencia, pero cabe esperar que su intención es dictar nuevas euroórdenes por los delitos de malversación y desobediencia que se imputan a Puigdemont y Comín. Los dos eurodiputados también estaban reclamados por sedición, pero la reciente reforma penal ha derogado este delito y no se le procesará por ello.

Bélgica, reacio a entregar ciudadanos reclamados por la Justicia

La sentencia, eso sí, no significa que se produzca una entrega automática de Puigdemont por parte de Bélgica aunque se emita una nueva euroorden. El país centroeuropeo se ha mostrado habitualmente reacio a entregar a ciudadanos reclamados por la justicia española.