Política
La izquierda y la ultraderecha tumban el Gobierno de Barnier en Francia
La moción de censura de este miércoles ha prosperado con 331 votos procedentes en su mayoría del Nuevo Frente Popular (izquierda) y Agrupación Nacional, la ultraderecha de Le Pen.
Michel Barnier ya no es primer ministro de Francia. La moción de censura de este miércoles ha prosperado con los votos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y los de los ultranacionalistas de derechas, Agrupación Nacional, que lidera Marine Le Pen. El conservador Barnier ha estado apenas tres meses en el cargo para el que fue propuesto por Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Todo se desencadenó el lunes, cuando Barnier apeló al artículo 49.3 de la Constitución Francesa. El primer ministro no encontraba apoyos para aprobar los presupuestos y tiró del 49.3 que contempla la opción de aprobar leyes a cambio de someterse a una moción de censura.
331 votos sobre 577 han derrocado a Barnier, afin a Macron, que solo tuvo los apoyos de la derecha tradicional, macronistas y centristas. Su nombramiento que causó mucha disconformidad entre la coalición de izquierdas, que paradójicamente ha votado lo mismo que sus grandes enemigos ideológicos. “Conduciré una política que no sólo estará escorada a la izquierda”, dijo Barnier, ya marcando unas distancias que han terminado con su puesto.
El mandato más corto
El de Barnier, de 73 años, ha sido el mandato más corto de un primer ministro en la historia de la V República de Francia. Fue nombrado un 5 de septiembre y se marcha un 4 de diciembre. Macron deberá buscar ahora otro candidato para ocupar el Hotel de Matignon, sede del gobierno de Francia.
Barnier ganó su reputación durante el Brexit en el que hizo de negociador europeo con un talante conciliador que Macron creyó que sería suficiente para encabezar la complicada composición de la Asamblea Francesa.