La investidura sigue: el Supremo rechaza el recurso de Vox
La Sala de lo Penal del Alto Tribunal desestima la medida cautelar pedida por la formación de ultraderecha “al no existir elementos” que justifiquen la paralización de la investidura.
El Tribunal Supremo ha rechazado la medida cautelar pedida por Vox de paralizar la sesión de investidura de Pedro Sánchez y ésta seguirá adelante como estaba previsto, comenzando a las 12 horas con el discurso sin tiempo del candidato del PSOE. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha explicado que toma esta decisión “al no existir elementos que justifique la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno”.
Vox, en su escrito contra Pedro Sánchez, le imputa supuestos delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de sus funciones, tras los acuerdos de investidura a los que ha llegado con el resto de partidos y por la ley de amnistía que ha pactado con Junts.
Pedro Sánchez será reelegido este jueves presidente del Gobierno
El Supremo da un plazo de cinco días hábiles a Vox para que aporte contra quién va dirigida la querella y el delito y a partir de ahí decidirá si la admite o no. Sin embargo, cuando esto se produzca, Pedro Sánchez ya será presidente del Gobierno, puesto que se espera que el candidato sea reelegido mañana jueves con 179 votos en el Congreso.
Por eso, Vox solicitaba la medida cautelar de suspender la investidura, porque según esgrimen, “una vez aprobada la investidura será irreversible” lo que denominan “autogolpe al Estado y a las instituciones y desde las instituciones”.
Según Vox, si no se suspende la investidura, como así va a ser, Pedro Sánchez “seguirá su curso el conjunto de iniciativas para aprobar la ley de amnistía, la convocatoria de un inconstitucional e ilegítimo referéndum de autodeterminación o el encargo al relator internacional, quedando todo ello extramuros de la potestad jurisdiccional si se ejecuta mediante normas con rango de ley”.
Vox no desiste
Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán ha valorado en La Hora de TVE la resolución del alto tribunal. “España va a pasar de un Gobierno ilegítimo a un Gobierno ilegal”, ha manifestado, para agregar que harán todo lo posible para parar el “golpe de estado” que dice va a dar Pedro Sánchez.