Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

La inteligencia ucraniana apunta un daño colateral a Rusia tras la caída de Damasco

La derrota del régimen de Bashar al Asad y la retirada de tropas rusas marcan un punto de inflexión en la influencia de Moscú en Oriente Medio

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin (R) and Syrian President Bashar al-Assad visit the Hmeymim air base in Latakia Province, Syria December 11, 2017. Picture taken December 11, 2017. To match Special Report RUSSIA-FLIGHTS/ Sputnik/Mikhail Klimentyev/ via REUTERS/File Photo  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
Sputnik Photo AgencyREUTERS

La inteligencia militar ucraniana (GUR) afirmó este domingo que tras la caída de Damasco en manos de los insurgentes al régimen de Bashar al Asad, Moscú ha retirado sus barcos de guerra de su base marítima en Tartus y está trasladando los equipos militares que quedan en la base aérea de Hmeimim

Según el GUR, el 8 de diciembre la fragata Almirante Grigoróvich y el carguero Ingeniero Trubin abandonaron Tartus, mientras que aviones rusos están transportando armas y equipos desde Hmeimim.

La derrota de Bashar al Asad y el futuro de las bases rusas

La caída de Damasco marca un hito en el conflicto sirio. Después de doce días de intensos combates, los insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante, apoyados por Turquía, han declarado la ciudad “libre” del régimen de Bachar al Asad.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el presidente sirio abandonó el país tras negociar con los grupos rebeldes. La inteligencia ucraniana considera que la pérdida de las bases en Tartus y Hmeimim sería el golpe definitivo a la presencia rusa en Siria y la región.

El impacto de la retirada rusa en Oriente Medio

El futuro de las bases rusas en Siria está en duda. Fuentes parlamentarias en Moscú han expresado su preocupación por la retirada de las tropas y el posible colapso de la infraestructura militar en la región. A pesar de las declaraciones de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, quien negó que hubiera una evacuación de Tartus, las fuerzas militares rusas parecen estar replegándose ante el avance insurgente y la crisis del régimen de Al Asad.

La intervención de Rusia en Siria, que comenzó en 2015 con el objetivo de consolidar su influencia en la región, ha sufrido un revés significativo con la caída de Damasco. La pérdida de sus bases clave representa un desafío para la estrategia rusa en Oriente Medio, que podría verse obligada a replantearse su rol en el conflicto sirio y en la región en general.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas