La inteligencia de EEUU revela un supuesto boicot de la cúpula militar rusa a Putin
Según ‘Independent’ y ‘Daily Mail’, los documentos filtrados por el Pentágono apuntan que el hecho se produjo mientras Putin se sometía a quimioterapia.
La salud del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido motivo de especulación en diferentes momentos desde el inicio de la invasión de Ucrania. Pese a que desde Ucrania como desde diferentes servicios de inteligencia occidentales apuntaban a una posible enfermedad, la CIA aseguró el pasado julio que el mandatario “está demasiado sano”.
Sin embargo, este asunto ha vuelto a colocarse en el foco después de los documentos filtrados por el Pentágono días atrás. Según informan medios como Independent y Daily Mail, los mencionados papeles revelan un presunto boicot de la cúpula militar rusa a Putin, que estaría liderado por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolay Patrushev y el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov. Un “sabotaje” que se habría realizado mientras el presidente ruso se sometía a un tratamiento de quimioterapia.
El mencionado diario británico se hizo eco del texto que figura en el documento, como este en el que se mencionaba un supuesto intento por impedir la operación militar especial. “Ucrania se entera de un supuesto complot ruso para ‘tirar’ la llamada operación militar especial el 5 de marzo”. Sin embargo, no es el único fragmento destacado, ya que también mencionan cómo Patrushev y Gerasimov pretendían abortar la operación ideada por el Kremlin.
“(Omitido) el 17 de febrero se enteró de un supuesto complot ruso para “lanzar” la llamada “operación militar especial”, presumiblemente en un intento de sabotear al Presidente ruso Vladimir Putin. Según quien recibió la información de una fuente rusa no identificada con acceso a funcionarios del Kremlin, Rusia planeaba desviar recursos de Taganrog (Rusia) a Mariupol (Ucrania), y centrar su atención en el frente sur. Según esta fuente (omitida), el plan para la ‘ofensiva’ era supuestamente una estrategia ideada por Nikolay Patrushev, y Valery Gerasimov, para sabotear presumiblemente a Putin”.
Siempre según la información revelada en estos documentos, fue Gerasimov quien instó a Putin a abortar el plan previsto debido a que, según su punto de vista, las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania “eran superiores” a las del ejército ruso. Daily Mail sostuvo que los documentos atribuyen el origen del rumor a un funcionario ucraniano que tiene su propia fuente dentro del Kremlin.
Gerasimov, designado tres meses antes del origen de esta filtración
Esta información, que señala directamente al jefe del Estado mayor, aparece apenas tres meses después de que Vladimir Putin designara a Gerasimov como sucesor en el cargo del general Serguéi Surovikin, líder de las tropas destinadas a Ucrania hasta principios de año. Tras el cambio, Surovikin se vio relegado al cargo de subjefe de la agrupación de tropas de la “operación militar especial”.
Después de que esta información clasificada fuese filtrada, el Pentágono abrió una investigación para dar con el responsable de los documentos que contenían toda la información más destacada sobre la guerra de Ucrania, y que fue difundida a través de las redes sociales. La filtración llegó incluso a Ucrania. El asesor del presidente, Mijailo Podolyak, ha respondido ante los acontecimientos señalando a Rusia como culpable de la filtración.