La inteligencia británica sugiere la desaparición de un alto mando ruso
Según Reino Unido, Sergei Surovikin no aparece en público desde el motín del Grupo Wagner. El New York Times aseguró que sabía los planes de Prigozhin.
El servicio de Inteligencia de Reino Unido, dependiente de su Ministerio de Defensa, ha puesto sobre la mesa este miércoles la supuesta detención del general ruso Sergei Surovikin, líder de las tropas rusas en Ucrania hasta el pasado mes de enero, cuando fue destituido.
La semana pasada, el diario New York Times aseguraba que Surovikin conocía los planes de la rebelión del Grupo Wagner, un levantamiento militar que no duró más de un día y se saldó con la expulsión a Bielorrusia de Yevgeni Prigozhin, líder de los paramilitares. Según la inteligencia británica, Surovikin mantenía una “larga asociación con Wagner” desde que participó con el grupo en 2017 en Siria. Tras la rebelión de los paramilitares, no se le ha vuelto a ver en público.
“El general Sergei Surovikin, comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales rusas y subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, no ha sido visto en público desde el motín del Grupo Wagner del 23 y 24 de junio de 2023 [...] Los informes sobre el arresto de Surovikin no se pueden confirmar, pero es probable que las autoridades sospechen de su larga asociación con Wagner que se remonta a su servicio en Siria desde 2017″, explica la inteligencia británica.
Sin embargo, es posible que una sanción a Surovikin genere divisiones en la élite de Rusia. “Aunque es ampliamente conocido en Occidente por su brutal reputación, Surovikin es uno de los oficiales superiores más respetados dentro del ejército ruso, es probable que cualquier sanción oficial en su contra genere divisiones”, señala Reino Unido.
Surovikin es un general muy conocido en Rusia por su participación y violentos escándalos en Siria y Chechenia. Que un alto mando militar tan destacado en Rusia estuviera al tanto de los planes de Prigozhin de derrocar al actual ministro de Defensa hace pensar en las “grietas” internas del Kremlin, tal y como lo definió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El viceministro de Defensa, en el punto de mira
Al mismo tiempo, la inteligencia británica ha destacado la ausencia del viceministro de Defensa, el coronel general Yunus-bek Yevkurov , del cual dicen que estuvo “notablemente ausente en una aparición televisada de los líderes del Ministerio de Defensa el pasado 3 de julio”. Según Reino Unido, “se grabó a Yevkurov hablando con el propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante la toma de control indiscutible de Rostov por parte del grupo”.
“La sospecha que potencialmente ha recaído sobre los oficiales de alto rango destaca cómo la insurrección abortada de Prigozhin ha empeorado las fallas existentes dentro de la comunidad de seguridad nacional de Rusia”, concluye la inteligencia británica.